Sumados a Chihuahua, Baja California y Sonora, que han recuperado el mayor número de plazas de trabajo desde el inicio de la nueva normalidad, otros estados que presentan un crecimiento de empleos en esta rama son: Chiapas, Sinaloa, Colima y Baja California Sur.
Araceli Olvera Cabañas, Directora de Ventas de Manpower Group, explicó que el sector de manufactura es uno de tres –junto a logística y ventas– que, gracias a la reincorporación a las actividades económicas, generará mayores oportunidades de empleo para el resto de este caótico año.
Reveló que a nivel de oferta laboral más de 400 empresas de este sector publicaron vacantes en las siete entidades. «Esta actividad comienza a repuntar hacia su recuperación laboral con un crecimiento de más de 48 mil empleos, gracias al avance en trece subramas del área, con la zona noroeste encabezando la contratación de personal».
La ejecutiva destacó que de acuerdo con un análisis de la empresa, Chihuahua es el estado donde se localizó el mayor número de empleos recuperados en el sector con 15 mil 453, seguido de Baja California con 11 mil 922 y Sonora con 6 mil 262 puestos de trabajo.
“El sector en donde se ve una recuperación post-covid más rápida es en el de manufactura con sus subsectores, todo éste es el que ya está muy reactivado. En este momento cuenta con más de 10 mil vacantes, que espera volver a tener la producción de antes, pero no lo han logrado porque les falta personal”, detalló
Dio a conocer que de las tres ramas de la manufactura que impulsaron la pendiente de recuperación se encuentra la Construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte y sus partes, con 18 mil 740 plazas; Fabricación y/o ensamble de maquinaria, equipo, aparatos, accesorios y artículos eléctricos, electrónicos y sus partes, con 16 mil 936 puestos, y Fabricación de productos de hule y plástico, con 5 mil 398 lugares.
Olvera, subrayó que la recuperación en “V” será de forma escalonada, “por lo que se contempla que, en septiembre las empresas, sobre todo aquellas que fueron más afectadas como servicios y manufactura, vuelvan a reincorporar al mismo número de personal que tenían antes de la pandemia».
—-0000—-