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Chiapas recibe 0.4 dólares de inversión extranjera por cada mil pesos de PIB

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LA TERCERA MENOR DE TODO EL PAÍS

* La entidad también ocupa el 27avo sitio nacional con el más bajo volumen de exportaciones de mercancías como porcentaje de su PIB (3.8%).

MISAEL AUTE

Chiapas recibe 0.4 dólares de inversión extranjera por cada mil pesos de Producto Interno Bruto, lo cual la coloca como la tercera entidad del país con el menor índice en este sentido y, ocupa 27avo sitio nacional con el más bajo volumen de exportaciones de mercancías como porcentaje de su PIB (3.8%).

Dichos resultados destacan en el más reciente estudio nacional elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sobre indicadores relacionados con el turismo internacional, el flujo de capitales y la exportación de mercancías, mismos en los que la entidad del Sureste no logra buenos porcentajes.

El reporte señala que Chiapas ocupó por sexto año consecutico el último lugar en el subíndice «Aprovechamiento de las relaciones internacionales», al ubicarse por debajo del promedio nacional en los indicadores señalados, aunque aclara que alcanzó la undécima posición en el indicador de PIB turístico al generar el 2.3% en dicho sector.

El estudio dado a conocer por el IMCO advieete asimismo que Chiapas fue la sexta entidad de todo México con el menor flujo de pasajeros aéreos internacionales, al concentrar solo el 0.1% del flujo total de viajeros.

El informe aclara que mide el grado en el que las entidades federativas del país capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad y señala que en un mundo altamente globalizado, los gobiernos estatales deben tener capacidad para atraer y retener talento e inversión, ademas de depender cada vez más de su habilidad para explotar sus vínculos con el exterior.

PROPUESTAS

Al ubicarse Chiapas en los últimos lugares en dichos indicadores, el Instituto considera que la entidad debe implementar algunas medidas para revertir el panorama tales como promover la apertura comercial y la atracción de turistas extranjeros.

«Si bien el Gobierno federal establece los lineamientos del comercio internacional y promueve la campaña de promoción de México en el mundo, es corresponsabilidad de los gobiernos estatales apoyar a los comercios locales y a sus sectores productivos para impulsar las exportaciones y atraer inversión extranjera directa», advirtió.

Señaló que para mejorar el aprovechamiento de las relaciones internacionales, es necesario que las entidades federativas sigan recomendaciones como promover la diversificación de la economía a través de la IED en sectores productivos y de alta especialización. «Cuando un país es receptor de nuevo capital a través de la IED, adquiere nuevos insumos, procesos y tecnologías que impactan de forma directa y positiva en su crecimiento económico», advirtió.

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