Inicio Destacadas Chiapas, primer lugar del país debido a afectaciones por incendios

Chiapas, primer lugar del país debido a afectaciones por incendios

0

DESTACA CONAFOR

MISAEL AUTE

A poco más de un mes de que inicie primavera, Chiapas se colocó en el primer lugar del país en cuanto a superficie siniestrada por incendios forestales, tras perder 241 hectáreas por esta causa, señaló en su reporte más reciente la Coordinación General de Conservación y Restauración.
Dicha instancia, dependiente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), detalló que a la fecha en diversas zonas de la entidad se han quemado 226 hectáreas de herbáceo y 15 de arbustivo; en solo unos días se llegó a dicho puesto, ya que a inicios de febrero siete conflagraciones habían afectado sólo 79 hectáreas, ubicándose en ese tiempo en el tercer lugar nacional.
En un desglose de los fuegos, la dependencia señaló que del 31 de enero al 6 de febrero, se registraron 17 los cuales acabaron con 184 hectáreas en diferentes zonas de la nación, mientras que en fechas anteriores se descubrieron 25 incendios que calcinaron 173 hectáreas.
Según los datos recabados, en los primeros 40 días del año se han documentado 103 incendios forestales en 12 entidades, mismos que han afectado 766 hectáreas, 98% de las cuales eran vegetación herbácea y arbustivo y el 2 por ciento restante arbóreo.
Señaló igualmente que de las 766 hectáreas citadas, 20 fueron reportadas con daños severos (nueve de herbáceo y 11 de hojarasca), y calculó que la recuperación de la zona llevará 10 años; 157 hectáreas más tienen impacto moderado y 589 una afectación mínima.

CHIAPAS

Por lo que se refiere a los siniestros en Chiapas, refirió que en las fechas mencionadas, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales reportó tres: el primero en la reserva Cañón del Sumidero (Tuxtla Gutiérrez); en el ejido “Ruíz Cortinez” (Mazatán) y en la reserva La Encrucijada (Huixtla).
Tras advertir que la quema intencional, cambio de uso de suelo y vandalismo, son los factores que más provocan el fuego de forma ilegal, destacó que 76 incendios arrasaron menos de cinco hectáreas; ocho de ellos acabaron con 50 hectáreas y un sólo siniestro quemó 51 hectáreas.
Las entidades que siguen a Chiapas en cuanto a la superficie afectada por incendios son: Puebla, con 124 hectáreas quemadas; Veracruz, 99 hectáreas dañadas y la Ciudad de México, con 65.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here