Inicio Ciudad Chiapas no está preparado para enfrentar recesión provocada por Covid 19:...

Chiapas no está preparado para enfrentar recesión provocada por Covid 19: Coparmex

23

• Para que el efecto se refleje en la economía estatal una línea de crédito disponible debe ser de por lo menos 5 mil millones pesos solo para empresas chiapanecas

MISAEL AUTE

Tras detallar que en el país y Chiapas existen dos emergencias: La sanitaria y la económica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas, aseguró que la entidad no está preparada para afrontar la recesión tan grave que viene en las próximas semanas debido al coronavirus.

En este contexto y al ser Chiapas puerta de entrada de Centroamérica, el presidente del organismo, Manuel Felipe Pardo Pastrana, pidió que las autoridades de Salud estatal informen diariamente a la ciudadanía que están haciendo y qué controles sanitarios implementan en la frontera.

“Solicitamos informen cada 24 horas la situación que se presenta en Chiapas, para tranquilizar a la población y evitar que se difunda información falsa y por ello desde Coparmex hemos difundido las medidas que dicho sector nos hace llegar y somos conscientes de que todos debemos llevar a cabo las medidas de prevención en los centros de trabajo”, dijo.

En cuanto al renglón económico de la crisis, recordó que antes de los acontecimientos de los últimos 60 días, Chiapas ya estaba en recesión. “La pregunta no es ya si estamos en recesión o en estancamiento económico a nivel nacional, sino qué tan prolongada será”, anotó.

Señaló lo sucedido el miércoles cuando el precio del barril de la mezcla mexicana pasó de 56.67 dólares por barril, el 2 de enero, a niveles de 18.78 dólares el 18 de marzo. “Esto tiene como consecuencia que la federación tenga menos dinero ya que el 19% de todos sus ingresos proviene de Pemex”, subrayó.

Ante ello, adelantó que además de las propuestas hechas en días pasados por Coparmex Nacional, para afrontar la situación económica que se avecina, en el caso de Chiapas se deben considerar:

* Eliminación del 6% de sobre tasa a los derechos e impuestos del estado.
* Diferir a 24 meses, sin multas ni recargos, los impuestos estatales, como el 2% sobre la nómina y de hospedaje.

* Suspender todos los actos de fiscalización por parte del estado y los municipios,
durante 24 meses.

*Redistribuir del presupuesto estatal enfocado a la inversión productiva (infraestructura).

*Tomar, por lo menos 10 mil millones de financiamiento de la Banca de Desarrollo, e invertirlos, en los próximos días, en el sector productivo, de manera transparente, eficaz y eficiente.

*Solicitar a la banca de desarrollo Nafinsa y Bancomext programas de apoyo para las MiPymes de Chiapas con créditos blandos de por lo menos 12 meses de gracia y plazos desde 5 años, para refinanciar pasivos.

Pardo Pastrana subrayó que para que el efecto se refleje en la economía estatal la línea de crédito disponible debe ser de por lo menos 5 mil millones pesos solo para empresas chiapanecas, pues actualmente hay una línea con garantías de Nafin de únicamente 220 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí