Inicio Destacadas Chiapas invirtió casi el 50% de su presupuesto en Educación

Chiapas invirtió casi el 50% de su presupuesto en Educación

58

Datos extraídos del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacan que durante el año pasado Chiapas invirtió casi el 50% de su presupuesto en el sector Educativo, en tanto que en el rubro de Seguridad Pública y Justicia, redujo su gasto en 46% comparado con lo ejercido un año antes.

El reporte detalla que de manera general las entidades federativas del país destinaron 18 mil 369 millones de pesos menos recursos de lo aprobado originalmente y que los estados que tuvieron una variación más alta en su presupuesto con respecto a lo aprobado fueron Coahuila (62%), Nayarit (16%) y Tamaulipas (16%).

Advierte que a pesar de la crisis sanitaria de 2020, los estados gastaron 2% menos en Salud en comparación con 2019 y que otros recortes se dieron en Educación (-2%) y Seguridad Pública y Justicia (-6%). “En promedio, los estados destinaron 34% de sus recursos al primero, 14% al segundo y 9% al tercero, mientras el resto de los recursos se destinaron a partidas como Turismo, Transporte, Comunicaciones, Ciencia, y Protección Ambiental.

En un desglose, el Instituto refiere que en medio de la crisis sanitaria, algunos estados gastaron por encima de lo presupuestado para traslados y viáticos de funcionarios públicos (Guerrero 902%, Nuevo León 87% y Baja California 39%) y añade que los gobiernos estatales tienen un cumplimiento de contabilidad gubernamental promedio de 87 por ciento.

“Solo cuatro estados cuentan con un cumplimiento de contabilidad gubernamental de 100%: Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán. Chihuahua observa el menor cumplimiento (58%)”, anota el Informe Estatal, que analiza el cumplimiento contable de las entidades, es decir, la adopción de un “lenguaje único” en la información financiera.

Asegura que durante años, los estados han gastado por encima de lo aprobado en sus presupuestos, lo que implica un error de planeación presupuestal. En 2020, la crisis sanitaria y económica derivada del covid-19 pudo haberlos obligado a gastar diferente. Sin embargo, no se detectó un reordenamiento en las prioridades.

Dentro de sus principales hallazgos, asevera que en Educación, los 32 estados gastaron 31 mil 25 mdp más de lo presupuestado. Los que gastaron más de lo originalmente aprobado fueron Michoacán (19%), Tlaxcala (19%) y Zacatecas (17%).

Por otra parte, en Salud y Protección Social, los estados ejercieron 26 mil 25 millones de pesos más de lo que aprobaron sus congresos locales para 2020. Baja California redujo su gasto en 18% en comparación con 2019, mientras que en Seguridad Pública y Justicia, las entidades destinaron 18 mil 369 mdp menos recursos de lo aprobado originalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí