- No existe un solo negocio en México que cumpla cabalmente con la normatividad
MANUEL MONROY
Pese a que 11 estados del país (incluido Chiapas) cuenta con una Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco, la entidad del sureste es la que mayor exposición a esta problemática registra en todo México, principalmente en bares y restaurantes.
Así lo dieron a conocer este miércoles José Luis Llanes y Mauricio Montes Castro, consultor de Políticas Públicas y Representante, respectivamente, de Comunicación, Diálogo y Consciencia (Codice) Chiapas, organismo que promueve la salud pública por medio del control en el consumo de cigarrillos.
En conferencia, coincidieron que en todo el territorio nacional no existe un solo establecimiento que cumpla cabalmente con las especificaciones de dicha normatividad “pues son muchas y costosas económicamente para quienes quieren implementarlas en sus negocios”.
Sobre este tenor, detallaron que para que se cumplan con todas las condiciones de salud los espacios deben tener, entre otras cuestiones, puertas corredizas automáticas, presión atmosférica diferenciada y lavado del aire cada 20 minutos, que hacen prácticamente imposible contar con un lugar que pueda estar libre de humo de tabaco.
Respecto a la Ley del ramo existente en Chiapas, comentaron que es urgente reformar el Artículo 14, inciso F, con el objetivo de garantizar de manera adecuada el derecho a la salud y así poder declarar 100% libres de humo de tabaco lugares públicos, cerrados y de trabajo.
Y es que en el Artículo que se pide reformar de la citada reglamentación se posibilita a bares y restaurantes que sus clientes puedan fumar en interiores dentro de áreas específicas.
“Hay ambigüedades dentro de la ley, como el hecho de que en algunos comercios haya sombrillas, las cuales impiden la dispersión de las partículas del humo, y pese a estar prohibidas por la ley, existen infinidad de negocios que tiene este tipo de mobiliario”, aseveraron.