Inicio Destacadas Chiapas, en riesgo por incendios en este 2020

Chiapas, en riesgo por incendios en este 2020

0

• Experto reveló que cada año de los últimos seis se ha detectado que las temperaturas son más elevadas
• Al no tener monitoreado en su totalidad el estado de Chiapas, se infiere que “hay muchas especies de plantas y animales que aún no se identifican”, dijo

MISAEL AUTE

Cada nuevo año es más caluroso que el anterior y ello sumado a prácticas como la roza, tumba y quema, la cual muchas veces sale del control de los productores del campo, podría provocar que este 2020 se registren infinidad de incendios tal como sucedió hace un año, situación que incluso originó una crisis ambiental.
Ricardo Hernández Sánchez, Director del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), recordó la existencia de una estrategia nacional para atacar las conflagraciones forestales, misma que se sustenta en tres ejes: Prevención, Combate y Restauración.
Reveló que cada año de los últimos seis se ha detectado que las temperaturas son más elevadas. “La humedad es también cada vez menor, originando con ello las condiciones propicias para que se registren incendios”, recalcó.
“Lo fundamental es poder transitar entre el suelo del suelo y otras mecánicas que no dependan del destino que se da a la tierra; el 70% de las actividades productivas de Chipas, como la agricultura y ganadería, dependen de esta tarea, por lo que es urgente poder hallar alternativas”, subrayó el catedrático.
Dijo que una de tareas que se pueden realizar para aminorar esta problemática es informar, capacitar y sensibilizar a la población, para que quienes se dedican a hacer producir la tierra cambie su forma de trabajo. “Sólo así empezaremos a ver un verdadero cambio y las quemas disminuirán significativamente”.

EXTINCIÓN DE ESPECIES

En otro orden de ideas, Hernández Sánchez calificó como complicado llevar un registro de cuántas especies tanto de animales como de plantas han desaparecido en Chiapas. “No hay un inventario de esta desaparición, pero lo que se tiene es un registro de las que se han podido identificar y catalogar, entre los que destacan una gran cantidad de mamíferos mayores, anfibios y reptiles”.
Señaló que al no tener monitoreado en su totalidad el estado de Chiapas, se infiere que “hay muchas especies que aún no se identifican y si se toma en cuenta que algunos incendios arrasan vastas zonas de la entidad, estos especímenes nunca serán conocidos; el territorio del Sureste es el de mayor riqueza y gracias a ello México es clasificado como un país megadiverso”, anotó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here