MANUEL MONROY
Tras de que el Congreso del estado de Chiapas aprobará este viernes elevar a rango constitucional las Consultas Populares, la diputada de Morena, Marcela Castillo Atristain señaló con esta validación, dicha práctica es un derecho constitucional en el estado.
«Tenemos otros mecanismos de participación, como el plebiscito, referéndum que están contemplados en la Ley, y con lo autorizado hoy no solo legitima las decisiones públicas que el gobierno ejerce, sino que también fomenta la participación pública de los cuidadanos y ciudadanas», dijo.
La congresista aseveró que se busca que la población salga a las calles para decidir qué quieren se realice en sus regiones, muncipios y colonias. «Esta reforma pone como ejemplo a Chiapas ante otras entidades federativas para consultar a su población sobre lo que ésta quiere», comentó.
Aseguró que este avance tiene como beneficios, primero, el que se escuche al pueblo, pero principalmente que la ciudadanía participe en las decisiones que se tomen. «La consulta popular no solamente servirá para lo anteriormente expuesto, sino también para saber qué sienta y piensan los chiapanecos».
Castillo Atristain enfatizó que esta herramienta brindará igualmente transparencia, educación cívica, inclusión, representatividad y políticas públicas aterrizadas en las necesidades del pueblo. «Con esta reforma Chiapas avanza a una nueva ERA, una en que la participación sea tangible y cercana al pueblo».