MANUEL MONROY
“Si bien Chiapas es reconocida por su comida, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos y biodiversidad, requiere fortalecer su presencia en los mercados internacionales y para ello debe generar nuevos productos y servicios que motiven a los visitantes no sólo a permanecer más tiempo, sino a regresar en el corto plazo”.
José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), asistió este jueves como invitado de honor a la toma de protesta del Consejo Directivo 2019-2020 de Canaco Tuxtla Gutiérrez, donde recordó que Chiapas tiene una vocación comercial, de servicios y turística.
En su interlocución, señaló que ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, las Cámaras de Comercio del país tienen ahora la responsabilidad de coadyuvar con las autoridades locales a promocionar los lugares más emblemáticos de cada entidad federativa.
En este sentido, adelantó que lo anterior demanda conciliar intereses y tener como punto de concordia todo el desarrollo con las obras que ha planteado realizar el gobierno federal tales como el Tren Maya. “Estamos en un momento en que los empresarios debemos asumir un mayor compromiso para romper el desequilibrio social existente en el Sureste”, dijo.
Afirmó que los inversionistas deben ser más propositivos en su interlocución con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de conseguir condiciones que propicien y den seguridad a la inversión en más negocios y el crecimiento de los actuales, situación de gran importancia para la creación de más plazas laborales y mejor remuneradas.
López Campos recordó que Chiapas es un estado que reclama justicia económica y proyectos de infraestructura, que detonen un desarrollo integral y que impacte positivamente a todos los sectores productivos para alcanzar los niveles de bienestar que rompen con años de desigualdades sociales.
Sobre el Tren Maya, especificó que aparte de ser uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno federal, requerirá una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, además de la refinería de Dos Bocas, son planes que deben cambiar el destino de esta zona del país.
Definió que hoy México busca un nuevo rumbo, el cual debe construir se con la aportación de todos los grupos de las sociedad sin escatimar esfuerzos de ninguna de las partes. “Las cámaras empresariales deben ser los organismos que concentren ideas y propuestas y donde surja la gestión que lleve a las autoridades a la ejecución de acciones en diversas áreas”.