Chiapas se mantiene como la entidad del país con menor disposición a internet, con 38.4%, mientras que los tres estados con mayor número de hogares con acceso a esta herramienta fueron Ciudad de México, con 86.0%; Baja California, 83.1% y Nuevo León, 81.5 por ciento.
A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Internet (17 de mayo) que las Naciones Unidas designó, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022.
Destaca que 78.6% de la población mexicana de seis años en adelante (93.1 millones de personas) utilizó internet, de los cuales 48.4 millones fueron mujeres y 44.7 millones, hombres.
Da a conocer que el grupo de edad con más personas usuarias de internet fue el de 25 a 34 años. En Oaxaca, Quintana Roo y Puebla fue donde más se concentraban. En este mismo grupo de edad, Aguascalientes, Morelos y Yucatán fueron las entidades federativas donde menos se concentraban.
Durante 2022 (año que considera el estudio), los artículos de uso e higiene personal fueron los productos más comprados por internet, según lo reportaron las personas usuarias, con 74.3 por ciento. Siguieron artículos para el hogar, con 40.7% y alimentos y bebidas, con una participación de 37.0 por ciento.
La Encuesta estimó que 68.5% de los hogares contó con disponibilidad de internet. Estos hogares representaron más que los que contaban con radio (47.5%) y computadora (43.9%), pero estaban por debajo de aquellos que tenían telefonía, sea alámbrica o celular (95.2%), y televisor (90.7%).