MANUEL MONROY
«Chiapas se mantiene a la vanguardia con una Constitución Política que prioriza la paridad de género en la organización del Poder Ejecutivo; y que el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, ha dado cumplimiento, para conformar su gabinete con hombres y mujeres que ponen el corazón en lo que hacen»
La aseveración pertenece a la diputada local Dulce Rodríguez Ovando, quien resaltó los cambios hechos a la Carta Magna por medio de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115, en materia de paridad de género. «Lo anterior nos convoca a transformar la historia de Chiapas y la de México», resaltó.
Durante su intervención recordó que desde 1945 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prohibió la discriminación en función del sexo, bajo el principio de igualdad entre hombres y mujeres y aseguró que las conferencias y convenciones internacionales como la CEDAW y Belém doPará, entrañan un valor histórico fundamental para la protección de los derechos y la vida de las mujeres.
La legisladora del Partido Verde señaló que la equidad entre mujeres y hombres es imperativo en una sociedad que se presenta como democrática, ya que refuerzan y alientan las medidas que desde los años noventa se aplicaron en México y en América Latina; prefigurando de esa forma nuevos horizontes para esta materia y la consolidación de la democracia.
«Ante la realidad social mexicana, la equidad de género se sustenta en el principio de Igualdad, que mandata el articulo 1° párrafo quinto, de nuestra Carta Magna; siendo éste, la base de la protección de los derechos humanos. Sin embargo, las relaciones entre mujeres y hombres han derivado en una profunda desigualdad histórica de género y en un retraso social de grandes magnitudes», aseveró.
En otra parte de su discurso subrayó que con las reformas hechas se busca garantizar la paridad respecto al Poder Ejecutivo, a su titular y a su gabinete, en el Legislativo a las y los Diputados y Senadores y Senadoras del H. Congreso de la Unión. En el Poder Judicial a las y los ministros, a las y los jueces de Distrito, a las magistradas y los magistrados de circuito y electorales, así como al Consejo de la Judicatura Federal.».
Afirmó además que también beneficiará a hombre y mujeres en los organismos públicos autónomos, órganos de dirección y a los tribunales de justicia administrativa y Superior Agrario. «También se prevé en la integración de los ayuntamientos, es decir paridad en los tres poderes de todas las entidades federativas, municipios y órganos públicos locales», anotó.