Con 476 quejas, Chiapas es la tercera entidad del país que tiene el mayor número de quejas de enero a julio de este año ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 168 de las cuales, es decir, el 35.29% son contra el Instituto Nacional de Migración (INM).
Según consta en un informe elaborado por el Sistema Nacional de Alerta de Violación del citado organismo, la entidad del Sureste sólo se ubica por debajo de Ciudad de México que acumula mil 008 denuncias y el Estado de México que tiene 535 demandas.
Al hacer un desglose del universo de disputas generadas en Chiapas, se destaca que 115 han sido contra el INM por omisiones que atentan contra los derechos de migrantes, además de otros por la ineficiente honradez, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus tareas.
Detalla que la segunda instancia con más quejas en suelo chiapaneco es el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que suma 158 quejas que representan el 32.98%, por no proporcionar atención médica a reclusos y acciones contra los derechos de los detenidos.
En cuanto a la instancia que se ubica en tercer puesto por el mayor número de denuncias, el reporte revela que es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que aglutina el 7.98% del total, mientras que en cuarto sitio se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 6.51%.