Inicio Destacadas Chiapanecos requieren en promedio 7 mil pesos para cubrir gastos; nacionalmente es...

Chiapanecos requieren en promedio 7 mil pesos para cubrir gastos; nacionalmente es de 16 mil 421

23

El promedio de ingreso que la población de 18 años y más consideró necesario para cubrir sus gastos fue de 16 mil 421 pesos, en tanto que los chiapanecos reportaron requerir, en promedio, siete mil pesos.  

Por entidad federativa, las personas de Ciudad de México reportaron necesitar un mayor ingreso promedio para cubrir gastos (29 mil 500 pesos), seguidas de las de Nuevo León (23 mil 500).

Las cifras se incluyen en  la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi ), en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef ).

HÁBITOS  Y CONFIANZA

El reporte subraya que de la población, 53.2% realizó algún tipo de registro de sus ingresos y gastos. Esta práctica fue más común entre las mujeres que entre los hombres (54.4 y 51.8%, respectivamente). Del porcentaje total, 32.8% consideró cumplir con su registro de gastos.

Respecto a los hábitos de gasto, 14.4% admitió que prefería comprar sobre ahorrar y, de manera similar, 13.8% afirmó que siempre o casi siempre gasta el dinero que tiene en lugar de ahorrarlo para gastos inesperados.

En cuanto a la confianza en las habilidades financieras, 39.6% de la población declaró tener mucha confianza al administrar su dinero y 24.2%, al planificar su futuro. En cada caso, el porcentaje fue ligeramente menor entre las mujeres que entre los hombres.

En temas de seguridad financiera, 45.9 % de la población mencionó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes. Además, 34.6 % expresó tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados.

BIENESTAR O SALUD FINANCIERA

Respecto al control financiero, 56.1% declaró que poco o nada asegura su futuro financiero. Asimismo, 52.7% manifestó sentir poco o nada de tranquilidad respecto a la suficiencia de sus ahorros.

Con base en una escala de 10 preguntas se midió la salud o bienestar financiero de la población. Las respuestas se convirtieron en una puntuación de entre 0 y 100, con lo que se construyó un índice de bienestar financiero.

El bienestar financiero en México resultó de 52.8 puntos. Por entidad federativa, los valores más altos se reportaron en Quintana Roo y Coahuila (56.3 y 55.9, respectivamente). En el extremo opuesto se encontraron Zacatecas, Oaxaca y Guerrero (49.8 49.8 y 49.0 puntos, respectivamente).

—-0000—

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí