Inicio Destacadas Chiapanecos los que menos se interesan en el país por el tema...

Chiapanecos los que menos se interesan en el país por el tema de transparencia

19

* Solo 102 personas por cada 100 mil habitantes en Chiapas solicitan información sobre el tema, mientras en la CDMX y Guadalajara la cifra es de mil 500 por cada 100 mil

MISAEL AUTE

Solo 102 personas por cada 100 mil habitantes en Chiapas solicitan información respecto a transparencia, lo cual la convierte en la entidad del país que menos se interesa por este tema, mientras en otras, como la Cuudad de México o Guadalajara, el número llega a mil 500 individuos por cada 100 mil personas, nformó Carmen Villa, directora de Liga Lab, quien organiza el Datatón Anticorrupción en Chiapas.

Tras subrayar que este proyecto tiene como finalidad erradicar ese mala práctica en la entidad, destacó que el esfuerzo es financiado por varios organismos, entre ellos la Cooperación Alemana de Desarrollo Sustentable en México (GIZ), y Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otros. «Iniciamos actividades con un festival llamado Corrupción Cero, el cual en su momento buscó provocar intriga y curiosidad en la ciudadanía».

Afirmó que no se necesita ser un experto en corrupción para sumarse a este proyecto y cada uno desde su trinchera hacer un trabajo incidente para el combate al mismo «En este marco también realizamos una clínica cívica donde trabajamos con algunas organizaciones de la sociedad civil y así presentamos ‘La Bótica Anticorrupción», que contiene estrategias para el combate al problema citado».

Refirió que otro ejemplo de este esfuerzo es la Escuela de Incidencia, que no es más que un proceso formativo en el que participaron 18 personas de 38 organismos civiles oriundos de 11 municipios del estado, a quienes se les brindaron herramientas para que manejen este tema, enfocándolos especialmente al Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema local del ramo.

La dirigente subrayó que tras diez meses de trabajo, hoy existen más organizaciones cívicas alertas y conscientes de esta situación en Chiapas, las cuales además ya tienen al menos una herramienta para poder coadyuvar en el combate a esta práctica ilegal. «Sabemos que falta mucho por hacer en cuanto a vincular estos esfuerzos ciuddanos con las instituciones, de forma tal que haya un proceso de cocreación e incidencia», aceptó.

En este sentido, aceptó que hay mucha confianza hacia las instituciones gubernamentales, además de poco interés para que participen en los ejercicios de transparencia e insistió que según cifras del organismo «Morelos rinde cuentas», Chiapas en 2019 es la entidad que menor número de solicitudes de información en este sentido hizo en el país.

Lamentó que a lo anterior se sume mucha discrecionalidad o la cultura de lo opaco que permea a las instituciones y autoridades y dijo que al hacerse uso de dinero público «se debe pensar cuáles son las acciones a aplicar para que la transparencia sea la práctica diaria; hay datos que respaldan la negación de los gobiernos, sobre todo los municipales, para cumplir con sus obligaciones de rendición de cuentas», aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí