Inicio Destacadas CFE deja en la penumbra a Municipios; agreden a personal que hace...

CFE deja en la penumbra a Municipios; agreden a personal que hace los cortes

0

MISAEL AUTE

Sin establecer un número de afectados, Eduwiges Cabañez Cruz, presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso del estado, dio a conicer que la CFE realiza actualmente el corte de suministro en diversos Municipios de la entidad, los cuales se han negado a pagar la deuda que tienen desde el 2019.

En entrevista, la legisladora lamentó que esta problemática se derive por negligencia de los presidentes municipales, quienes no saben administrarse en su gasto corriente. «El no programarse financieramente da como resultado que no dispongan de capital para cumplir con los pagos del servicio de energía eléctrica», dijo.

Señaló que pese a que la Comisión Federal de Elecricidad ha realizado convenios con diversos Ayuntamientos para el cumplimiento de esta obligación, muchas de las administraciones locales se niegan a pagar, pues un porcentaje de los adeudos pertenece a los gobiernos anteriores. «Esta situación afecta a millones de usuarios, por lo que ambas partes deben dialogar para llegar a un acuerdo», consideró la petista.

Aclaró que cuando la paraestatal registra diversos meses sin pago inicia un trámite por el que exige el pago vía judicial, pues llega un momento en que el monto alcanza sumas millonarias y se covierte en impagable. «Si persiste la negativa para saldar el adeudo, la Comision comienza el proceso para cortar el suministro de energía», reveló.

SIn embargo, aseveró tener reportes de que en algunas demarcaciones en que se hace este procedimiento se registran hechos violentos «pues los pobladores agreden al personal de CFE, situación que no pueden permitir los alcaldes, ya que podría originar acciones más violentas y trágicas».

Cabañez Cruz hizo un llamado a la Comisión de Vigilancia del Congreso, a cargo de la Dioutada Ana Laura Romero, para que haga una observación a los Ayuntamientos y así éstos consideren dentro de sus gastos el pago de servicio de energía eléctrica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here