Berriozábal, Tecpatán, Suchiapa, Comitán, Ocotepec, Usumacinta y Coapilla, son las demarcaciones beneficiadas
MANUEL MONROY
La presidenta de la Comisión de Energéticos del Congreso del estado, Eduwiges Cabañez Cruz, informó este martes que siete municipios lograron un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que sus deudas por el consumo de energía sean “congeladas temporalmente”.
Dijo que Berriozábal, Tecpatán, Suchiapa, Comitán, Ocotepec, Usumacinta y Coapilla, son los ayuntamientos que gracias a la voluntad de sus respectivos alcaldes en coordinación con la paraestatal llegaron a este convenio, el cual durará hasta en tanto se determine la forma de pago de estos adeudos millonarios que datan de trienios anteriores.
Reveló que entre los alcances de este acuerdo se halla la implementación de un procedimiento para que las actuales administraciones municipales no hereden a sus sucesores estos compromisos por concepto de consumo de energía eléctrica, pues se convertían en deudas impagables.
“Después de varias semanas de trabajo entre la CFE, la Comisión que presido y la Secretaría General de Gobierno, el próximo 7 de junio oficializaremos este beneficio con la firma del convenio”, reveló.
Ejemplificó que sólo el municipio de Comitán tiene compromisos económicos por pagar ante la Comisión por 12 millones 300 mil pesos. “La idea es que durante las actuales gestiones de estos ayuntamientos la deuda llegue a cero y así se termine con este problemática histórica”.