MISAEL AUTE
Pese a congratularse por el anuncio del gobierno estatal de otorgar créditos por 500 millones de pesos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas chiapanecas, el Consejo Empresarial para la Productividad (CEP), insistió debe haber cambios en la Secretaría de Economía y del Trabajo, pues no ha hecho la labor que de ella se esperaba.
Rafael Castillejos Guizar, presidente del organismo, detalló que el titular de dicha dependencia (Yamil Melgar), no ha dado la conocer as reglas de operación específicas para atender los factores intrínsecos que propicien la recuperación en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), por los espacios de mercado altamente afectados.
«Lo anterior deja a Chiapas con una alta vulnerabilidad en su balanza comercial y por efecto en un mayor riesgo de acentuar su rezago socio-económico. En otras palabras en año y medio no se ha visto un trabajo claro por parte de este funcionario estatal, quien mejor debería analizar en dejar el cargo a quien pueda con esta responsabilidad», sentenció.
CRÉDITOS NAFIN
En cuanto a los empréstitos que se anunciaron como apoyo a los empresarios chiapanecos, el entrevistado recordó haber vaticinado desde abril pasado que el gobierno encabezado por el Doctor Rutilio Escandón Cadenas se adhiriría al programa federal a cargo de Nacional Financiera (Nafin), para la entrega de dichos apoyos.
«Los apoyos serán de hasta cinco millones de pesos por negocio; se entregarán con o sin garantia del beneficiario; el mayor plazo para cubrir la deuda será de 60 meses con 180 días mas de gracia y, con una tasa de interés de 13.9 por ciento, la cual es accesible», detalló.
El empresario calificó como oportuna la herramienta que ahora ofrecen las autoridades gubernamentales, «pues cubre acertadamente los espacios faltantes en cuanto a créditos, mismos que eran urgentes ante la crisis económica que ha generado a cientos de inversionistas la pandemia por Covid-19», anotó.