Inicio Destacadas Celebran Justicia en la Colonia Maya

Celebran Justicia en la Colonia Maya

73

Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.– Un grupo de habitantes de la Colonia Maya, acompañados por Amnistía Internacional, agrupaciones ambientalistas y una representación del premio «Mariano Abarca», anunciaron que la demanda interpuesta por un empresario en su contra no prosperó. “Las autoridades judiciales han decidido no ejercer acción penal, lo cual fue recibido con gran alegría por los defensores del territorio”.

En conferencia de prensa, se esaltó la importancia de la protesta en la presentación del informe México Tierra y ¿Libertad? Criminalización de personas defensoras de tierra, territorio y medio ambiente, publicado por Amnistía Internacional el año pasado. “La protesta se ha convertido en un derecho y en una obligación… que sea como una semillita, que se expande por todos lados”, declaró.

Junto con el informe, Amnistía Internacional lanzó la campaña #ProtestarNoEsUnCrimen, destacando el riesgo que enfrentan los defensores del territorio en México. En solo ocho meses, más de 44 mil personas en el país se unieron para exigir que no se criminalice a quienes defienden la tierra y el medio ambiente. Activistas de España, Canadá y Alemania también apoyaron la causa, enviando cartas de acción urgente a las autoridades de varios estados mexicanos.

“Hoy, se celebra la justicia para Elizabeth del Carmen Suárez Díaz, Eustacio Hernández Vázquez, Lucero Aguilar Pérez, Sergio Hernández, Martín López López y Miguel Ángel López Martínez, quienes han sido exonerados por las autoridades chiapanecas. Este logro permite que estas seis personas vivan sin el temor de ser encarceladas injustamente por defender su comunidad”, manifestaron.

Finalmente, Amnistía Internacional reafirmó su compromiso de seguir luchando contra la criminalización de la protesta, abogando por cambios en la legislación y procesos que permitan proteger a los defensores del territorio. «La protesta pacífica es un derecho fundamental y una vía para exigir otros derechos humanos», subrayaron, prometiendo continuar apoyando a las comunidades en su lucha por la justicia y la defensa de sus derechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí