Adquirir una vivienda con un crédito hipotecario bancario puede costar más del doble a las personas que si compraran su casa con Infonavit, de acuerdo con un comparativo con base en el Costo Anual Total (CAT) sobre este tipo de financiamientos.
Cifras del Banco de México revelan que, en julio, el CAT máximo otorgado por la banca comercial sobre créditos hipotecarios fue de 28.2%, el nivel más alto desde 2004; mientras que el mínimo se ubicó en 10.90%.
En Infonavit, desde junio de 2021, cuando inició operaciones el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos (NECP), el CAT mínimo es 3.1% hasta un máximo de 13.1%.
El CAT es una medida estandarizada del costo del financiamiento, que incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos, como la tasa de interés, comisiones, bonificaciones, seguros obligatorios y gastos por otros servicios financieros.
Para fines informativos y para que las personas sepan realmente qué crédito les conviene más, el CAT se expresa en términos porcentuales anuales.
El CAT de los Créditos Infonavit refleja que los financiamientos que otorga el Instituto son los más competitivos del mercado hipotecario en todo el país.
La dependencia señala que a pesar de la inflación y los incrementos en la tasa de interés de referencia del banco central, ha mantenido en niveles históricamente bajos sus tasas de interés (de 3.09% a 10.45%).
El Instituto, además de otorgar las tasas más bajas a las personas de menores ingresos, las exenta de realizar algunos pagos y cobros asociados a su financiamiento, como la comisión por administración.
Para solicitar un financiamiento, las personas derechohabientes pueden ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y precalificarse, para verificar si cumplen con la puntuación requerida para el otorgamiento de un crédito.