Inicio Destacadas Caso Panama Papers: Absuelven a 28 involucrados en blanqueo de dinero

Caso Panama Papers: Absuelven a 28 involucrados en blanqueo de dinero

24

Excelsior

Un tribunal de Panamá absolvió este viernes a 28 personas imputadas por blanqueo de capitales relacionadas con el extinto bufete panameño Mossack Fonseca, epicentro del escándalo internacional de los «Panama Papers», que estalló en 2016.

La jueza Baloísa Marquínez «absolvió a 28 personas acusadas del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales» por el caso de los «Panama Papers», indicó el tribunal en un comunicado.

Entre las personas absueltas están los fundadores del despacho, Jürguen Mossack y Ramón Fonseca, fallecido el pasado 9 de mayo en un hospital panameño.

Durante el juicio, celebrado en Ciudad de Panamá entre el 8 y el 19 de abril, la fiscalía pidió para Mossack y Fonseca 12 años de cárcel, la pena máxima por blanqueo de capitales.

Sin embargo, la jueza Marquínez estimó que las pruebas recabadas en los servidores del despacho de abogados «no cumplieron con la cadena de custodia» y no permitieron «tener certeza de su autenticidad e integridad».

Adicionalmente, la jueza determinó que el resto de las pruebas no eran suficientes y concluyentes para determinar la responsabilidad penal de los acusados», dice el comunicado.

La audiencia comenzó ocho años después de que el 3 de abril de 2016 el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) comenzara a publicar los «Panama Papers».

Esta investigación, basada en la filtración de 11.5 millones de documentos provenientes del despacho Mossack Fonseca, reveló cómo personalidades de todo el mundo ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias para evadir impuestos o lavar dinero.

Para ello, crearon sociedades opacas, a través del bufete panameño, con el fin de abrir cuentas bancarias y crear fundaciones pantalla en múltiples países con el objetivo de esconder dinero, proveniente en algunos casos de actividades ilícitas, según la investigación.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los exgobernantes de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron; y de Argentina, Mauricio Macri; además del astro argentino del fútbol Lionel Messi fueron algunos de los nombres mencionados entonces.

La jueza Marquínez además ordenó «el levantamiento de las medidas cautelares personales y reales que pesan contra todos los procesados», agrega la nota.

Se hizo justicia
La fiscalía había acusado a Mossack, de 76 años, y Fonseca, fallecido a los 71, de ser los responsables de facilitar a través del bufete la creación de sociedades opacas en las que directivos de la multinacional alemana Siemens depositaron millones de euros al margen de la contabilidad real de la compañía.

Esa «caja B» habría sido utilizada para esconder dinero procedente del pago de comisiones.

El despacho panameño, según la acusación, también fue utilizado para guardar dinero proveniente de una estafa masiva en Argentina.

Se hizo justicia, nosotros nos encontramos sumamente satisfechos con la resolución que dictó la jueza», dijo tras conocer la sentencia Guillermina Mc Donald, abogada de Mossack y otros imputados.

Durante el juicio, esta abogada dijo que en el proceso había «falencias» y «nulidades», por lo que sus clientes debían ser absueltos si «no se ha acreditado ningún hecho punible».

Debido al escándalo, el despacho Mossack Fonseca cerró, mientras la imagen internacional de Panamá, acusado de ser un paraíso fiscal, se vio gravemente afectada.

Verdaderamente ha habido una gran injusticia que se ha cometido, no solo conmigo, sino con todas las personas que han trabajado conmigo, que son muchas», declaró Mossack al concluir la audiencia.

«Tanto mi socio (fallecido después del juicio) como todas las personas que han laborado conmigo han sido personas serias, honestas y correctas», añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí