Inicio Destacadas Caso Oxchuc va en camino de solución; Chamula, está más complicado: PML

Caso Oxchuc va en camino de solución; Chamula, está más complicado: PML

60

* Elecciones por el sistema de partidos políticos o por el método de usos y costumbres, siempre generarán inconformidades en los municipios indígenas, afirmó la legisladora

MISAEL AUTE

Los conflictos sociales que persisten en los municipios de Oxchuc y San Juan Chamula son manejados con delicadeza, y mientras en el primero se percibe una próxima solución, en el segundo, su arreglo se ve un poco mas complicado, informó la vicepresidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, Patricia Mass Lazos.

En entrevista, señaló que en referencia a Oxchuc, la Secretaría de Gobierno en coordinación con la LXVII Legislatura mantienen platicas para destrabar el conflicto que se mantiene debido a la coexistencia del recientemente reconocido derecho electoral indígena para que elijan a sus autoridades por sus propias normas y otro grupo que desea elecciones bajo las reglas del sistema electoral de México.

En cuanto a la problemática que se vive en Chamula, reveló que tiene otras aristas que hacen complicada la solucion, aunado a que permanece detenido Juan Shilón, quien se autoproclamó presidente de un Concejo Municipal en dicha demarcación y cuya alcaldía mantenía tomada desde diciembre pasado. «Aunque desde mi particular punto de vista no había necesidad de haberlo detenido, pues de alguna forma mantenía en calma la zona».

A Shilón, refirió la legisladora, la Fiscalía General del Estado le imputa los delitos de robo agravado y motín en agravio del Ayuntamiento, el cual preside Ponciano Gómez Gómez, dijo y agregó que las rencillas de otros lugares, entre ellos Aldama-Chenalhó (que es originado por la disputa de tierras) y Chalchihuitán (donde hay estira y afloje con el Concejo), no se deja de trabajar para que llegue la pacificación y haya gobernabilidad.

En cuanto a lo acontecido en El Bosque, donde la Presidenta Municipal Aurelia Sánchez, en los dos años de gobierno nunca ha despachado en la demarcación, refirió que es un caso aparte, porque la funcionaria nunca acató los requerimientos que en su oportunidad le hizo la autoridad. «La situación que generó debe ser sancionada y efectuarsele una auditoria, pues aparentemente quien gobernaba realmente era su hermano, quien es 4° Regidor», anotó.

Al interrogarsele si no se percibe que en Oxchuc vayan a darse conflictos en el próximo proceso comicial de 2021, la legisladora de Morena señaló que ya sea por el sistema de partidos políticos o por el método de usos y costumbres, siempre se generarán inconformidades en los municipios indígenas. «Todo deriva del pésimo trabajo político que se le da, pues en comicios los que pierden nunca estarán conformes. Lo que hace falta es dialogar y llegar a acuerdos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí