El Universal
Por unanimidad de votos, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal desechó de manera definitiva el amparo del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con el que pretendía anular del caso Odebrecht testimonios de siete exdirectivos de la constructora brasileña que lo señalan de recibir sobornos.
Los magistrados Miguel Ángel Medécigo, Ricardo Ojeda y Humberto Manuel Román, declararon infundada la queja de Lozoya Austin contra el fallo de Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien desechó el amparo en primera instancia.
En junio pasado, el exdirector de Petróleos Mexicanos promovió un juicio de amparo para echar abajo la decisión del juez de control del Reclusorio Norte, Gerardo Genaro Alarcón López, quien declaró improcedente su solicitud de anular las pruebas y con ello cancelar el juicio por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado en el caso Odebrecht.
Sin embargo, la juez Robledo Magaña rechazó la protección de la justicia al señalar que la inclusión de dichos testimonios para su eventual juicio no era un acto de imposible reparación porque puede combatirlos legalmente más adelante.