* El número de personas que podrían resultar afectadas por precipitaciones intensas se elevaría a un millón 850 mil
Bajo el conocimiento de que la temporada de lluvias y ciclones 2021 no ha culminado, el Sistema Estatal de Protección Civil estatal advirtió que en el estado se han identificado 41 municipios con poco más de seis mil 400 localidades, que tienen altas probabilidades de registrar precipitaciones pluviales intensas.
En un estudio realizado por la dependencia, se destaca que según las estadísticas, entre 1999 y 2020, en la entidad se han efectuado 71 declaratorias debido a daños causados por fenómenos naturales y 57 de ellas fueron realizadas por el fuerte impacto de fenómenos hidrometeorológicos.
Tras advertir que poco antes del inicio de la actual temporada de lluvias, efectuó un análisis del estado que guardaban puentes, carreteras y zonas vulnerables en la entidad, recordó que existen 15 Municipios en donde se ha detectado que podrían sufrir hundimientos, por lo que pidió a la población estar alerta e informar cualquier anomalia en los suelos.
La dependencia recordó que entre 2013 y 2015 las temporadas de lluvias y ciclones afectó en Chiapas a 13 mil viviendas, 12 mil de ellas con daños debido al paso del huracán «Bárbara» y reveló que en todo el estado las precipitaciones intensas podrian llegar a dejar damnificados a un millón 850 mil personas.
Protección Civil enfatizó que antes de iniciar las lluvias, se hicieron trabajos preventivos, como el desazolve de ríos y arroyos, además de limpiar caminos y coordinarse con las autoridades municipales para que se involucren con las acciones que se realizan en este sentido, pues se busca reducir los riesgos.