Once Noticias
Suman 560 títulos, de los que 180 fueron novedades, con casi 3 millones de ejemplares vendidos, de marzo a diciembre de 2022. Así el balance del Fondo de Cultura Económica, las librerías educal y la Dirección General de Publicaciones.
Saldo que más allá del dinero, para Paco Ignacio Taibo II, representa el reflejo de un aprendizaje inesperado.
“Aprendimos un montón, la pandemia nos arrojó un aprendizaje enorme, nuevas maneras de llegar al lector, abandonar la manera de son compradores, no, son clientes, no, son lectores y hablarles para los programas de televisión, tres que ya tenemos en el aire, los programas de radio, los mecanismos de ofertas por redes, incluso la manera de organizarnos, el Fondo se reorganizó”, dijo el director Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.
Otros resultados que tampoco aparecen en gráficas, recaen en la difusión de lectura de manera directa, con incansables.
“En marzo de este año la última oleada de la pandemia acaba, nos soltamos por la calle, nos fuimos a recorrer país, cientos de visitas a comunidades, libro búses, pequeñas ferias y fue muy grato ver la reanimación en el mundo de la lectura”, añadió Ignacio Taibo II.
La osadía fue más allá de la naturaleza de las librerías.
“La idea es que nuestras librerías se volvieran centros culturales, todas, la de Irapuato, la de Coyoacán, la que tenemos en Monterrey, la que hay en Guadalajara, que todas nuestras librerías se abrieran, primero permitiendo que hubiera presentaciones de cualquier editorial, gratis, que no les costara dinero venir a presentar a nuestras librerías”, agregó.
Tras cuatro años, Paco Ignacio Taibo II y su equipo prometen redoblar esfuerzos para el 2023.
“En la ultima semana de enero les anunciaremos giras de fomento a la lectura enormes en algunos estados de la República, tenemos tres en perspectiva. Les damos una lista de futuras novedades que van a sorprender bastante del primer semestre de este año”, finalizó.