Inicio Destacadas Carlos Morales, de los alcaldes peor calificados de México

Carlos Morales, de los alcaldes peor calificados de México

54

Según la encuesta Ranking de Alcaldes, levantada entre el 8 y el 13 de enero de este año por la empresa C&E Campaigns and Elections, el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Orsoe Morales, es de los peor calificados por la ciudadanía debido a su mal desempeño.

El reporte, mismo donde el.edil ocupa el lugar 50° de 60 homólogos a quienes se les estudia la forma en que llevan su gobierno, es el único en el país que se enfoca en calificar el desempeño de los municipes, apartándolo del tema de popularidad.

En conjunto con la casa encuestadora Varela y Asociados, y a diferencia de cualquier otra medición, para poder arrojar una calificación final en torno al desempeño de la autoridad promedia la calificación ciudadana otorgada en cinco servicios fundamentales.

Ese promedio final obtenido es el que se compara con el número que tienen todos los alcaldes y con base en ello, de mayor a menor, se obtienen el ranking de los mejores y peores alcaldes de entre las que consideramos las 60 ciudades más importantes de México por indice poblacional y manejo de recursos económicos.

De esta forma, la evaluación que indica quienes son los munícipes que mejor trabajan en México Se redujo 25.94% tasa anual
de deforestación: Conafor

La Comisión Nacional Forestal (Conafor)  informó que para el año 2019 la tasa de deforestación en el país fue de 226 mil 581 hectáreas, la cual se redujo a 174 mil 190 hectáreas en 2020 y a 167 mil 811 hectáreas en 2021; en términos porcentuales la reducción es equivalente al 23.12% y 25.94% respectivamente.

Señaló que se estima la deforestación bruta a nivel país, con metodología aprobada internacionalmente con el Sistema Satelital de Monitoreo Forestal (SAMOF) que se basa en la fotointerpretación de las parcelas de muestreo del Inventario Nacional Forestal y de Suelos con el uso de imágenes satelitales de mediana, alta y muy alta resolución.

Con base a este mecanismo, la dependencia subrayó que se ha estimado que en promedio, México ha registrado una tasa anual de reforestación promedio 208 mil 850 hectáreas por año durante el periodo 2001-2021, lo cual representa el 0.31% de la superficie forestal arbolada a nivel nacional (66.65 millones de hectáreas).

Recordó que el valor más alto de la tasa anual de deforestación bruta se registró en el año 2016 con 350 mil 298 hectáreas y agregó que en 2020 se concluyó la conversión de tierras forestales a praderas, la cual fue la causa del 87.70% de la deforestación bruta (152 mil 760 hectáreas); en tanto que a tierras de cultivo fue la causa del 9.17% (15 mil 966 hectáreas).

Para 2021 se reportó la conversión a praderas en un 76.61% (128 mil 552 hectáreas) y para tierras de cultivo, en un 20.30% (34 mil 066 hectáreas).

Aclaró que la metodología utilizada para realizar la estimación de la deforestación, está fundamentada en el enfoque de muestreo o proporciones, conforme a lo descrito en el capítulo 3 de las Directrices del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para la formulación de inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.

Consideró importante señalar que la deforestación, la tala clandestina, el comercio ilegal de materias primas y productos forestales, los incendios, plagas y enfermedades y las prácticas inadecuadas de manejo forestal, contribuyen a la pérdida y la degradación de la cobertura forestal.
consta de la medición y percepción ciudadana sobre seguridad pública, alumbrado, agua potable, pavimentación de calles y recolección de basura, temas que son esenciales para el buen vivir y el reclamo mayor a las autoridades.

METODOLOGÍA
Sobre la metología de este proceso, se especifica que en cada una de las 60 ciudades fueron aplicadas 400 entrevistas telefónicas no robotizadas para llegar así a las 22 mil 800 en total. El margen de error es de 4.5% y la confiabilidad del 95%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí