Inicio Destacadas Carlos Morales alista “madrazo” contra el bolsillo de los tuxtlecos

Carlos Morales alista “madrazo” contra el bolsillo de los tuxtlecos

49

Será con un aumento significativo al Impuesto Predial

El Municipio de Tuxtla Gutiérrez comenzará a discutir el paquete económico 2023, es decir la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que regirá el próximo año. Y es que tras intentos fallidos en 2021 y 2022 por cobrar un nuevo gravamen, ahora prepara sendo aumento al Impuesto Predial.

Al interior del edificio administrativo del gobierno local se maneja que el alza será de prácticamente 50% para que así los contribuyentes paguen de manera anual el porcentaje correspondiente del inmueble de su propiedad. La medida, afectará sobre todo a quienes hayan hecho modificaciones o ampliado sus viviendas.

Se filtró que ante la imposibilidad de la autoridad por mandar a inspectores a cada una de las casas-habitación que existen en Tuxtla, se hizo vía aérea un nuevo mapa cartográfico digital que muestra a detalle cada una de los predios que conforman la capital de Chiapas.

Y es que por el conocimiento que hay respecto a que la mayoría de las construcciones particulares que se hacen en la ciudad, los dueños de éstas no tramitan las licencias para ampliar o edificar, se mapearon todas las propiedades para que la autoridad conozca en cuáles casas hubo modificaciones.

El pago del impuesto predial recae sobre la propiedad inmueble y se genera por la existencia del predio. Su base gravable depende del avalúo catastral, por lo que el catastro de un inmueble se determina calculando los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando éstos por la superficie de la edificación.

Así las cosas, si por ejemplo inicialmente un predio cuenta con 100 metros cuadrados construidos y ha pagado por años determinada cantidad (con ciertos aumentos por la inflación), pero omitió informar que amplió construyendo 50 metros cuadrados, se hará una revalorización de la propiedad.

No obstante, aparentemente no todo son malas noticias, pues el aumento no se cobrará completo en 2023, es decir, se buscará que el porcentaje pueda solventarse en diversas anualidades, hasta cubrir el monto total del nuevo valor del catastro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí