Inicio Destacadas Canícula podría extenderse hasta septiembre: Semarnat

Canícula podría extenderse hasta septiembre: Semarnat

68

MISAEL AUTE

Al dar a conocer su reporte sobre el fenómeno de la Canícula (período de sequía en Verano), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agia (Conagua), consideraron que aunque regularmente ésta dura de julio a agosto, de existir «condiciones excepcionales», se extendería hasta septiembre.

Tras aclarar que este evento, durante el cual se registra una disminución de precipitación en regiones del centro-sur de México y en algunas ocasiones en regiones muy específicas de norte, señala que no es un fenómeno uniforme; es decir; no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por el impacto de algún ciclón tropical.
Las dependencias refieren que con el inicio de la temporada de lluvia, es fácil identificar el primer pico en el acumulado de precipitación, ya que es mayor a los meses anteriores y habitualmente se presenta durante junio, si después de este comienzan a descender los acumulados.
En cuanto a los patrones que modulan la canícula, algunos estudios recientes como el de García 2019, Martínez 2019 y Perdigón-Morales 2018 y 2019 indican que la interacción entre la temperatura superficial del mar cercana a las costas de México y Centroamérica, corrientes de viento en niveles bajos sobre la región del caribe y la dinámica de la Oscilación de Madden Julian, repercuten en la duración e intensidad de la Canícula.
La Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional elaboró un análisis en el año 2019 empleando la metodología de Mosiño y Garcia (1966), para determinar la intensidad de la canícula en algunas regiones de México y agrega que normalmente la canícula se presenta en los estados de la vertiente del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán, así como en Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Colima, Jalisco y occidente de Michoacán.
De acuerdo con la clasificación de intensidad, climatológicamente se presenta la canícula intensa, únicamente al norte de Tamaulipas, en cambio canícula moderada, al oriente de Coahuila, Nuevo León y el resto de Tamaulipas; por último, la canícula débil se observa desde Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Península de Yucatán, así como al noreste del Estado de México y occidente de Jalisco y Michoacán.
En el diagnóstico de la canícula durante el verano de 2019, se observó el incremento de las regiones con canícula intensa, principalmente en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tabasco; las regiones con canícula moderada se registraron en Campeche, centro de Veracruz, al occidente de Michoacán y de Jalisco. En Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, se observó canícula débil.

CANÍCULA 2020

Partiendo de los pronósticos de precipitación acumulada mensual de julio, agosto y septiembre, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional y el acumulado de precipitación mensual observado en junio de 2020 este año, la canícula se podría presentar en algunas regiones de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, así como algunas zonas de Nuevo León y Coahuila, de presentarse podría ser más marcada en la península de Yucatán y en los estados del noreste de México.
Este periodo puede iniciar durante julio y terminar en agosto, aunque en condiciones excepcionales se extiende hasta septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí