La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tuxtla Gutiérrez obtuvo la aprobación oficial para incluir dentro del Fideicomiso para la Promoción, Difusión y Comercialización de los Atractivos Turísticos del Estado de Chiapas 2022, el proyecto de la “Ruta Zoque”, informó el presidente del organismo, Hugo Armando Porras Pérez.
Señaló que el proyecto tiene como objetivo la elaboración de un diagnóstico de infraestructura física y operativa para el turismo rural, para que se siga impulsando y fortaleciendo la cultura de la región Zoque, además de seguir promocionando y abonando al desarrollo integral.
El dirigente destacó que desde 2014, Canaco Tuxtla ha impulsado y fortalecido este proyecto con el apoyo del sector empresarial, “la Ruta Zoque surge a raíz de que vemos la necesidad de diversificar la oferta turística, tradiciones y gastronomía”, señalo.
Dio a conocer que lo anterior se lograría invitando a los turistas a que pernocten más de una noche en la capital, convirtiéndola en un centro de estadía y punto de encuentro y distribución a los distintos recorridos que la ruta ofrece, obteniendo beneficios sociales y económicos para el sector.
Resaltó que cuando se crea el proyecto se plantearon propuestas como la creación de un fideicomiso que permitiera obtener y aplicar recursos de manera permanente y transparente, para lograr la continuidad y seguridad financiera e incorporar la Ruta Zoque como parte de la Zona Especial Económica de Chiapas, a fin de que se favoreciera con beneficios fiscales y legales.
Porras Pérez dijo que con la aprobación de 400 mil pesos, se pretende seguir dando más fuerza y posición a Chiapas, difundiendo y rescatando de la cultura zoque, y convirtiéndolo en uno de los destinos turísticos más importantes del país.
“Desde gestiones anteriores siempre buscamos difundir nuestras raíces zoques y con ayuda de empresarias y empresarios comprometidos con nuestra región y con la construcción del desarrollo en nuestro estado hemos creado proyectos que logren exponer esta cultura”, anotó.
Finalmente, destacó que para lograr estos objetivos es importante el trabajo conjunto entre sector empresarial y autoridades. “Si avanzamos unidos consolidaremos esta Ruta como una oferta turística alternativa que, entre muchos otros atractivos, representará la proyección definitiva a nivel estatal, nacional e internacional”, consideró.