MANUEL MONROY
En opinión de Rafael Sánchez Zebadúa, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tuxtla Gutiérrez, más que mano dura contra el fenómeno del ambulantaje en la capital, lo que se requiere para erradicarlo es una buena estrategia de las autoridades municipales y estatales.
A pocas horas de haber sido electo como el nuevo responsable del organismo, señaló que la Cámara “siempre solicitará a las autoridades municipales operativos contra el comercio informal, con el objetivo de acabar con este comercio desleal.
No es un tema fácil, pero debemos darle solución“, dijo.
En entrevista realizada en su oficina, aseguró que no cejarán en su empeño de solicitar a las autoridades que en pleno apego a la ley actúen en contra de esta problemática. “Se debe apoyar al comercio establecido, pues es el que paga sus impuestos, genera economía y da empleo”, afirmó.
Sin proporcionar cifras, comentó tener reportes de un número de importante de afiliados, los cuales han sido afectados por la actividad ilícita que afuera de sus negocios realizan personas que venden todo tipo de artículos. “Nuestro organismo está para defender los derechos de sus agremiados”, destacó.
Sobre los recientes hechos en que presuntos normalistas quemaron un camión de servicio de transporte público, dio a conocer que el posicionamiento de Canaco es insistir porque el gobierno aplique el estado de derecho. “Solicitamos respetuosamente que haga lo que las leyes dictan con el objetivo de dar certidumbre a la sociedad en su conjunto”.
Tras recordarle que esta misma demanda ha sido externada desde el sexenio anterior por los sectores productivos de la entidad y no se ha actuado de manera decisiva contra quienes originan caos, Sánchez Zebadúa insistió que sólo es por medio de las vías institucionales como se deben resolver los conflictos.
Al realizar un breve balance de cómo ha sorteado Canaco los primeros dos meses de nueva administración estatal, el empresario de la industria química lo consideró como complicado y recordó que desafortunadamente el comerciante más afectado por el ambulantaje es el que se ubica en el Centro de Tuxtla Gutiérrez.
“Se trata de personas que no pagan impuestos, los cuales llegan a copar esta zona por el alto número de personas que se desplazan en la misma y muchas de las cuales compran los productos que éstos venden”, subrayó.