El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tuxtla Gutiérrez, Hugo Armando Porras Pérez, reveló que el organismo diversificará los posicionamientos que haga respecto a tópicos de la vida político-económica estatal, por medio de las vicepresidencias con que cuenta.
Reunido con representantes de diversos medios de comunicación, el empresario señaló que en el período que recién inicia como responsable de la Cámara, promoverá que los titulares de las vicepresidencias del organismo, sean proactivos y externen sus opiniones sobre temas de interés para los chiapanecos.
Interrogado como actuará Canaco ante los daños que originan los diversos bloqueos carreteros, los cuales afectan económicamente a los negocios afiliados, recordó que estos eventos no son nuevos en la entidad. “Se trata de demandas que en su momento no se atendieron adecuadamente”.
Rechazó validar estas acciones que efectúan diversos grupos de pobladores, pues dijo desconocer los pormenores de sus exigencias y lamentó que los cierres de vías terrestres se hayan hecho costumbre. “Se debe recordar que esto no es privativo de Chiapas, pues lo mismo sucede en Guerrero y Michoacán”.
Calificó que en lo tocante a la entidad del Sureste, lo que solicita el empresariado es la aplicación del Estado de Derecho, así como en su momento, las autoridades actuaron al comienzo de esta administración en el desalojo de docenas de predios que estaban invadidos por diferentes grupos.
Porras Pérez aseveró que las solicitudes que hacen quienes se manifiestan cerrando carreteras transgreden los derechos humanos de terceros, pues les impiden el libre tránsito por la entidad. “Lo que piden deja de tener valor al hacerlo de manera delincuencial”, aclaró.
El líder cameral pidió a las autoridades que se pongan a trabajar en hallar una solución de fondo para este tipo de manifestaciones. “El retener unidades y hasta personas es una violación a los derechos humanos. Se debe, ante todo, buscar salvaguardar la vida de los individuos”, argumentó,