El viernes 19 de junio, y luego de que Carlo Loret de Mola señalara el patrimonio de Irma Eréndira Sandoval, la Secretaría de la Función Pública (SFP) aclaró que la titular de la dependencia no ha recibido ningún inmueble como regalo o donación de algún funcionario público o político, ni durante ni antes de su responsabilidad actual.
Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dijo esta tarde que campañas contra Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública, son de los grupos que se resisten a la eliminación de la corrupción en México.
“Las campañas de desinformación contra la doctora Irma Eréndira Sandoval y su familia provienen de los grupos de interés que se resisten a la eliminación de la corrupción ¡Mi reconocimiento y absoluta confianza en nuestra Secretaria!”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Un abrazo querido doctor Gatell. Usted también ha sido blanco constante de feroces ataques de quienes apuestan por la continuidad de la corrupción y la simulación. Lo que no entienden es que esta lucha por recuperar nuestra Patria no la detiene nadie. Gracias por tu solidaridad”, respondió Irma Eréndira a López-Gatell.
El viernes 19 de junio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) aclaró que la titular de la dependencia no ha recibido ningún inmueble como regalo o donación de algún funcionario público o político, ni durante ni antes de su responsabilidad actual.
Mediante un comunicado, la dependencia especificó que la declaración patrimonial de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros es de acceso público, al igual que la de todos los integrantes del gabinete legal del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Luego que el periodista Carlos Loret de Mola presentara una serie de documentos sobre el patrimonio inmobiliario de la funcionaria y de su familia, la SFP especificó que los datos son de acceso público, por lo que se pueden consultar en las páginas correspondientes.
“Su patrimonio [de Sandoval Ballesteros] es resultado tanto del trabajo profesional de ella y de su esposo como de los bienes y recursos que han recibido en herencia y donación de familiares”, apuntó la dependencia.
Agregó que Sandoval Ballesteros reportó un acto jurídico de regularización, el 27 de agosto de 2007, de una casa en Santo Domingo, mismo que fue escriturado a su nombre por ser la mayor de los tres hermanos de su familia.
Añadió que los supuestos “valores actuales” reportados en la prensa “son falsos y producto de meras especulaciones“. Y recordó que los servidores públicos están obligados a informar del valor de adquisición de sus inmuebles de conformidad con el instrumento jurídico que lo avale, sin la necesidad de declarar un especulativo valor comercial.
Puntualizó que la difusión de su domicilio y otros datos personales de ella y su cónyuge representan una violación a su privacidad, ya que es integrante del Gabinete de seguridad y expone su integridad física y el desarrollo de sus responsabilidades públicas.
SANDOVAL: LUCHA VA EN SERIO
Luego de conocer la información divulgada por el periodista Loret de Mola, la titular de la SFP señaló que no permitirá que los “sicarios mediáticos“ manchen su nombre.
A través de su cuenta de Twitter, Sandoval Ballesteros detalló que la lucha va en serio y hasta el final.
“No permitiré que los sicarios mediáticos manchen mi nombre ni el de mi familia. Esta lucha va en serio y hasta el final”, escribió.
Tanto la difusión de la nota como la respuesta de la funcionaria generó una serie de reacciones en redes sociales.
A lo largo del día se crearon hashtags para apoyar a una y otra parte.
Por ejemplo, la palabra “Loret” se colocó como una de las principales tendencias a nivel nacional; así como #LordMontajes, que sumó una serie de comentarios negativos y críticas contra el otrora conductor estelar de Televisa.