MANUEL MONROY
Las Cámaras de Comercio de Chiapas expresan y continuarán su compromiso y disposición para trabajar de la mano con el nuevo gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, quien asumió oficialmente el cargo.
Estas cámaras representan legítimamente a cerca de 70 mil negocios familiares, desempeñando un papel esencial en la economía y el desarrollo del estado.
Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), destacó la importancia de fortalecer el diálogo entre el sector privado y el gobierno estatal.
“Estamos seguros de que la administración de Eduardo Ramírez Aguilar permitirá consolidar a Chiapas como un referente económico, apoyando a los negocios familiares y fomentando el crecimiento del comercio, los servicios y el turismo. Desde la Confederación, reiteramos nuestro compromiso para impulsar la competitividad de nuestro sector”, afirmó.
Octavio de la Torre refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el segundo trimestre de 2024, la actividad económica de Chiapas tuvo un crecimiento anual del 3.9%, impulsado por un notable avance en las actividades terciarias (+3.5%). Este desempeño refleja el dinamismo y el potencial del sector empresarial chiapaneco.
En Chiapas, cuatro Cámaras de Comercio trabajan activamente para representar y fortalecer a los empresarios de la región:
- Lic. Alma Adriana Moguel Moreno – CANACO SERVYTUR LA FRAYLESCA
- Lic. Jorge Zúñiga Rodríguez – CANACO SERVYTUR TAPACHULA
- Mtro. Eduardo Villatoro Ramos – CANACO SERVYTUR SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
- Miguel Ángel Blas Gutiérrez – CANACO SERVYTUR Tuxtla Gutiérrez
Los presidentes de estas cámaras reiteraron su compromiso de trabajar en conjunto con la administración estatal para fomentar un entorno que favorezca el desarrollo de los negocios familiares, la creación de empleos y la atracción de inversiones.
Por lo que señaló que entre sus prioridades están el apoyo a las empresas familiares, la digitalización como motor de crecimiento, la promoción del talento local, y la diversificación de la oferta turística en destinos emergentes, elementos clave para detonar el desarrollo regional. Además, buscan fomentar la sostenibilidad ambiental y simplificar procesos administrativos para facilitar la operación de negocios en Chiapas.
Asimismo, las cámaras trabajarán en el fortalecimiento de las relaciones internacionales para atraer inversiones que mejoren la competitividad global y abogarán por políticas fiscales que incentiven la inversión y el uso eficiente de los recursos públicos. Junto con el gobierno estatal, buscan implementar estrategias para garantizar un entorno empresarial seguro y competitivo, promoviendo así un Chiapas más próspero e incluyente.
Estos esfuerzos reflejan la disposición del sector comercio, servicios y turismo para contribuir al crecimiento económico sostenido del estado.
—–0000——