- Desde el momento en que la legisladora tomó el micrófono mostró nerviosismo, mismo que provocó errores de dicción, además de demostrar nulo dominio del tema
MANUEL MONROY
Vergonzante se convirtió la intervención de la Diputada Silvia Torreblanca Alfaro, dentro de la instalación de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del estado, (donde ella es Vocal), pues durante su intervención, además de dar un mensaje que no se entendió, cambió el nombre del claxon de los automóviles, por “clapsum”.
El acto protocolario para la apertura de trabajos de dichas instancias parlamentarias subraya que cada uno de los siete legisladores que las integran realicen una intervención en donde den a conocer su postura respecto al rubro en la que enfocarán sus tareas, por lo que Torreblanca intervino para dar a conocer sus ideas.
Empero, desde el momento en que la legisladora tomó el micrófono mostró nerviosismo, mismo que provocó errores de dicción, además de demostrar nulo dominio del tema y así, tras saludar a los titulares de la Mesa Directiva del Congreso (Rosa Elizabeth Bonilla) y de la Jucopo (Marcelo Toledo), inició calificando el evento como importante para todas las chiapanecas y chiapanecos.
“Dependemos, nuestra vida está, de este problema, que actualmente estamos viviendo que es el cambio climático, que trae muchas consecuencias, enfermedades que nosotros los legisladores tenemos la obligación de legislar en esta materia para que no sea una recomendación, sino una obligación que ya no utilicemos tanto el plástico.
“Que sea una obligación que utilicemos el clapsum, que ya no utilicemos el clapsum por cualquier cuestión, estamos contaminando el medio ambiente. Que no hagamos actividades que perjudican el medio ambiente. Todos tenemos esa obligación de ayudar para conservar la ecología y medio ambiente”. (sic).
Visiblemente prisionera de los nervios, la representante popular, continuó: “Si nosotros no hacemos nada por empezar a realizar este cambio, nuestros hijos ya no van a tener la oportunidad que estamos viviendo. Tenemos una gran encomienda en esta Comisión y me comprometo a que en todo momento en que se nos convoque, legislemos por el bien de los chiapanecos. Gracias por incluirme en esta comisión tan más bonita”.
La instalación continuó sin contratiempos y a casi dos horas de haber dado inicio, culminó con la toma de foto de todos los participantes. Por lo que toca a la intervención de Torreblanca Alfaro (misma que duró escaso minuto y medio), ésta quedó grabada por al menos una decena de reporteros que cubrió el evento.