MANUEL MONROY
Tras destacar que la industria del café en Chiapas da sustento a aproximadamente 180 mil familias, el legislador Juan Manuel Utrilla Constantino, aseguró que este producto es resultado del esfuerzo y esperanza, principalmente, de los pequeños cafeticultores.
Recordó que las condiciones en que estos productores trabajan están lejos de ser las ideales. «Cada taza de café tiene detrás historias de muchas familias que trabajan de sol a sol enfrentando retos, como la falta de insumos, capacitación técnica y precios que no corresponden al esfuerzo invertido», dijo.
Destacó el Punto de Acuerdo que recientemente se aprobó en el Pleno del Congreso estatal se basó en acciones como: Que las empresas otorguen apoyos en especie a los pequeños productores; Brindar capacitación a los cafeticultores para mejorar sus prácticas y; Coordinar acciones para garantizar precios justos.
«Estas medidas buscan fomentar un diálogo y colaboración efectiva entre productores, empresas y gobierno, promoviendo la responsabilidad compartida», enfatizó y aseguró que el café es esencial en la vida, mientras los productores enfrentan desventajas inaceptables.
El diputado del Verde consideró que es momento de transformar la riqueza de la tierra en bienestar para quienes la trabajan. «Es hora de hacer justicia en el campo chiapaneco y apoyar a quienes lo necesitan».