Excelsior
Alejandro El Cholo Palacios Benítez, jefe de plaza de Guerreros Unidos, fue capturado hoy 22 de noviembre de 2024 tras labores de inteligencia del gabinete de seguridad con diversas instancias, las cuales permitieron ubicarlo en el Estado de México en donde se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra.
Fuerzas federales identificaron la zona de movilidad de El Cholo Palacios, quien se había escondido en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, por lo que tras trabajos de seguimiento y vigilancia lo capturaron. El jefe de plaza de Guerreros Unidos está relacionado al caso Ayotzinapa y es acusado de los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
La detención de El Cholo Palacios se produjo en la avenida Independencia de la localidad El Naranjo en la que se desplegó un operativo en el que participaron fuerzas federales.
“Resultado de trabajos de investigación se tuvo conocimiento que el detenido presuntamente pertenecía a una célula delictiva que realizaba secuestros, homicidios y extorsión en el estado de Guerrero”, informador la Defensa, Marina, FGR, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad en un comunicado conjunto.
Labores de inteligencia indican que El Cholo Palacios tenía planes para huir hacia Estados Unidos con su familia, a fin de evitar ser capturado.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, indicó que El Cholo Palacios está relacionado con los delitos de secuestro, homicidio y extorsión en el estado de Guerrero.
El Cholo Palacios, detrás de agresión a Los Avispones
En 2014, Alejandro Palacios Benítez era jefe de plaza de Guerreros Unidos en el municipio de Huitzuco y de acuerdo con declaraciones de Gildardo López Astudillo, jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala, El Cholo fue quien estuvo detrás del ataque al autobús en el que se trasladaban los jugadores de futbol Los Avispones la misma noche que ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.