MANUEL MONROY
El exhorto que hace el Congreso del estado de Chiapas a tres Secretarías para trabajen en el establecimiento de un precio máximo de 17 pesos el kilo de tortilla es viable, a decir del diputado Javier Jiménez Jiménez, pues es un tema analizado y cuidado desde hace tiempo.
Al respecto, se debe recordar que el pasado jueves, la LXIX Legislatura dio lectura a un Punto de Acuerdo donde exhortan para lograr dicha meta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Secretaría de Finanzas y, Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT).
Aceptó no obstante que el tema es complejo. «Las decisiones que se tomen sobre esta propuesta deberemos estudiarlas muy bien, pero debemos subrayar que se busca beneficiar tanto a productores de maíz, así como a consumidores del producto», enfatizó.
ARANCELES
Sobre el tema de los aranceles que marcó el gobierno estadunidense a cerca de 200 países y de los que México quedó fuera, en diversos productos, el legislador comentó estar contento, pues se observó una manera muy eficiente de manejar el tema, por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
«Lo anterior es un indicio de que se está haciendo valer y respetar la soberanía mexicana», dijo y añadió que lo anterior propiciará que nuestro país pueda competir con sus productos ante naciones que tendrán que pagar más impuestos para que sus artículos entren a Estados Unidos.
Respecto a que pese a lo anterior, analistas financieros no avizoran crecimiento económico para México, al menos este año, el representante popular destacó a título personal que son especulaciones. «La agenda que se lleva en esta materia es la adecuada, pues se quería de poner de rodillas al país».