MANUEL MONROY
La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, Bárbara Melissa Mañón, adelantó que al momento hay 82 exalcaldes de la pasada administración que al no haber cumplido con la entrega de sus Cuentas Públicas podrían fincárseles responsabilidades penales.
Sin pormenorizar a qué ayuntamientos pertenecen estos exfuncionarios, la diputada comentó que desde el inicio de su trabajo al frente de dicha instancia parlamentaria ha tratado de poner orden en cuanto a los tiempos en que los ediles cumplen con la responsabilidad de transparentar el uso de recursos.
Dijo que las anomalías que mayormente han hallado en la entrega de esta documentación es la detección de obras que no cumplen con los estándares que inicialmente se propuso, además de metas no alcanzadas respecto a infraestructura física que se prometió para diversos rubros.
La legisladora aseguró que llegó a hacer una labor al Congreso que nunca se había hecho. “Revisamos todos los documentos, pese a las dificultades que haya en otras instancias con las que se tiene relación en este aspecto, tal es el caso de la Auditoría Superior del estado”, comentó.
Melissa Mañón mostró su preocupación al no poder tener la facultad de poner plazos para la entrega de las Cuentas de las nuevas administraciones municipales. “Esto sería lo ideal, es decir, que cada instancia tuviera un plan de trabajo para presentar sus documentos y no tener retrasos”.
Sobre el retraso para la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción, la legisladora aseguró estarlo estudiando. “El tema es complejo, pues interviene en muchos procesos, empero, lo primero definir es el Comité de Selección cuyos integrantes serán los que elijan al Consejo de Participación Ciudadana”.