Inicio Destacadas Bomberos trabajan con un déficit económico mensual de 800 mil

Bomberos trabajan con un déficit económico mensual de 800 mil

21

Los «tragahumo» de la capital de Chiapas trabajan mensualmente con un déficit económico de aproximadamente 800 mil pesos, por lo que urge hallar la manera de que se les asignen más recursos, consideró Rodulfo Galvez Gómez, presidente del Patronato del Heroíco Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez.

Recordó que desde hace muchos años la institución ha recibido apoyo por medio de las donaciones que hace la población en sus recibos de agua potable. «Los recursos que reúne el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado son aproximadamente 130 mil pesos mensuales que utilizamos en salarios e insumos», señaló.

Confió que con el nuevo gobierno municipal que iniciará el año próximo pueda haber cambios en este sistema de recaudación de fondos. «Trabajamos en la Junta Nacional de Bomberos sobre este tema, pues la cantidad mencionada no alcanza para salarios y sostener al Cuerpo», comentó.

Sobre el número de servicios que ofrecen los bomberos a la población, señaló que durante 2020 pese a las problemáticas que ha originado la pandemia por Covid-19 auxiliaron en mil 800 ocasiones a la ciudadanía. «En lo que va de este año hemos ayudado alrededor de 300 ocasiones a los tuxtlecos», destacó.

Sobre los incendios que se han registrado en la capital del estado este y zonas aledañas este 2021, el también presidente de la Junta Nacional de Bomberos de México, dijo que conforme avance la sequía sin duda habrán más conflagraciones. «Una mitigación de estos eventos se da hasta que comienzan las primeras lluvias».

Al respecto dijo que en lo que va del año y considerando los fuertes vientos que se registran en Tuxtla Gutiérrez el número de eventos se incrementa considerablemente. «Hace pocos tuvimos en un solo día ocho incendios. No hay aún el número de hectáreas afectadas, pero la mayoría se han dado al Poniente», dijo.

Lamentó que pese a la existencia de una ley que castiga con una pena de 36 horas de cárcel a quien sea descubierto en flagrancia quemando basura o algún terreno para limpiarlo de maleza, los eventos con fuego han aumentado. «La pena económica es alta, llega hasta los 50 mil pesos», reveló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí