MISAEL AUTE
Mario Bustamante Grajales, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte en el Estado de Chiapas, sentenció que el único logro de Barsaín Miranda en los últimos años es el desorden del autotransporte. «Esta persona alguna vez se ostentó como líder de la AAECH pero nunca lo fue y ello consta en el acta constitutiva. Ya basta de las amenazas de este tipo de personas», argumentó.
La declaración del sindicalista viene a colación por el acuerdo que el citado individuo firmó la noche del domingo con el gobierno estatal, cuyos puntos de presunta inconformidad están considerados para ser resueltos en la nueva Ley de Transporte emitida recientemente.
«No hay nada nuevo en este referido convenio, pues una de sus quejas era que supuestamente no se consultaría en cada municipio a los transportistas de cada modalidad para llegar a realizar los cambios de manera ordenada y transparente, pero eso ya está contemplado en la normatividad señalada», subrayó.
Aseguró que el citado individuo se conduce en una forma ilícita, misma que todos conocen, pues es su «modus viviendi» desde hace dos sexenios. «Con esta persona se vivió mucha corrupción y acuerdos bajo la mesa y la crisis que hoy se vive en esta rúbro es resultado de ese período», afirmó.
Subrayó que en los últimos meses Miranda se ha dedicado a buscar que organismos tienen problemas con el transporte para adherir los a su «organización» e incluso sumando a algunos trabajadores que pertenecen a un sindicato de Salud. «Esta persona solo busca crear problemas y nunca hace una propuesta real».
«NO A LOS CHANTAJES»
Por su parte, el nuevo presidente del organismo, Mario Alberto Bustamante, rechazó a los grupos de transportistas que con base en chantajes amenacen a la sociedad con realizar paro de labores. «Lo que es aún más penoso es que aseguren que son apoyados por un pseudo líder del transporte de la ciudad de México, el cual no tendría nada que opinar al respecto en esta entidad».
Señaló que antes de que cualquier organización lance avisos de que detendrá actividades, debe entablar diálogo con las autoridades correspondientes con el objetivo de evitar dañar a los usuarios. «En este sentido la AAECH trabaja de la mano con la Secretaría de Movilidad y Transporte, ante la que manifestamos nuestra inconformidad con ciertos puntos de la nueva ley del ramo, pero no amedentramos con paro de actividades».
Sobre la reaparición de Bersaín Miranda, líder de cierto sector del transporte, quien firmó un acuerdo con la nueva Secretaria de Gobierno, señaló que la sociedad ya conoce a este personaje y la forma en cómo actúa. «Los grupos legalmente establecidos en esta actividad somos quienes hacemos las propuestas y no los que lleguen a querer sorprender a las autoridades», dijo.