La Jornada
Ciudad de México. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el “banderazo de salida” en la mesa de negociación con el gobierno, que encabezará a partir del próximo 1 de octubre, Claudia Sheinbaum. Aseguraron que en el encuentro, convocado en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, “se despidió y cedió la conducción de la mesa a la presidenta electa”.
En entrevista, tras concluir el encuentro que se prolongó más de dos horas, el profesor Isaías González, secretario general de la sección 7 de Chiapas, informó se abordó una “agenda mínima”, pero adelantó que “se tiene el compromiso de una próxima reunión el 30 de octubre, ya con la presidenta constitucional donde vamos a profundizar en la agenda de temas”.
Agregó que una de las demandas centrales es que la desaparición de la Unidad para el Servicio de la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) “no quede solo en un cambio de nombre, queremos que los acuerdos se alcancen, pero que se concreten en acciones, porque no se trata de esperar otros seis años”.
Acompañado de los secretarios generales de la sección 22 de Oaxaca, Yenny Aracely Pérez; de la sección 14 de Guerrero, Héctor Torres; la sección 18 de Michoacán, Eva Hinojosa, y de la sección 9 de Ciudad de México, Pedro Hernández Morales, detalló que también se acordó una reunión con la próxima secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, y un encuentro con el próximo secretario de Educación Pública, Mario Delgado, el 15 de octubre.
Por la mañana, el presidente López Obrador, señaló que pasaría la estafeta a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Yo voy a introducir, porque estoy por terminar”, señaló el mandatario durante la mañanera, momentos antes de recibir a representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Palacio Nacional, reunión a la que también asistió la presidenta electa.
Comentó que se tratarían temas ligados al interés del magisterio y de carácter educativo.
Se hablará “sobre educación, la defensa de la educación pública, y lo vamos a hacer de manera conjunta. Yo voy a introducir, porque estoy por terminar (el sexenio), y va a estar la presidenta electa, nuestra próxima presidenta constitucional”, indicó.
Tras concluir la reunión poco antes de las 14:30 horas, los dirigentes de la CNTE señalaron que “vamos a seguir organizados, y en defensa de la educación pública, por lo que también anunciamos que vamos a solicitar nuevas plazas en diversos estados, donde hay maestros interinos con salarios raquíticos”.
Aseguraron que otro tema central es la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que hicieron entrega formal a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de una “denuncia por las violaciones estatutarias al proceso de elección de los comités delegacionales en la sección 9”, programada para este jueves.
En tanto, Sheinbaum se retiró de Palacio Nacional sin hacer declaraciones sobre esta reunión. Tampoco habló al llegar a su casa de transición.