Inicio Destacadas Banco de Sangre ha recibido solo 12 mil unidades; en todo 2019 captó...

Banco de Sangre ha recibido solo 12 mil unidades; en todo 2019 captó 35 mil  

0

Comparado con lo que lograba recabar en años anteriores, este año la captación de plasma en el Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez” de Tuxtla Gutiérrez ha disminuido considerablemente, aceptó el jefe de Transfusión Sanguínea de dicha institución, Aldo Antonio Morales Vleeschowerr.

En entrevista, señaló que en los primeros cinco meses de este año lograron atraer 12 mil unidades de este tejido por reposición (donación que se hace al tener a un pariente internado), en tanto que en el año de la pandemia (2020) se recibieron 25 mil unidades, cifra que sin embargo también es baja comparada con las 35 mil que en promedio se captaban en ejercicios anteriores.

Lamentó que la cultura de donación en el país, así como el estado sea prácticamente inexistente y señaló que prueba de ello es que de enero a mayo de este año, es decir, en 150 días transcurridos, sólo 778 personas se hayan acercado al Banco para realizar una donación de este líquido vital.

Tras detallar que la citada cifra de personas sólo representan el 6.17 por ciento del total de sangre que se recibe, el funcionario remarcó que ante ello la campaña para donar plasma no es temporal, sino perenne. “Debemos concientizar a la población sobre este tema, pues cualquier persona puede en un momento determinado necesitar sangre para seguir viviendo”.

Rechazó que haya una crisis por falta de este tejido que está compuesto de glóbulos rojos y blancos. “El Banco cuenta con una reserva considerable de unidades, las cuales son suficientes para cubrir la demanda de las instituciones que las solicitan al atender a pacientes que tienen enfermedades como leucemia o que la demandan por someterse a una cirugía”.

Morales Vleeschowerr dio a conocer que cada unidad de plasma puede salvar hasta tres vidas y sobre si quienes tuvieron Covid-19 pueden donar dicho tejido, reveló que sólo si transcurrieron 30 días después de padecerlo y habiendo tenido síntomas leves de la enfermedad.

Sobre el porcentaje de demanda que cubre el “Domingo Chanona” de unidades de sangre a nivel estatal, informó que llega aproximadamente a 88 por ciento, índice que lo coloca como uno de los institutos del ramo de mayor productividad en el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here