El Economista
En un entorno en el que la oferta de tarjetas de crédito es mayor como consecuencia de la entrada de nuevos jugadores, la banca no se ha quedado atrás y en un año, sumó más de 2.5 millones de contratos de este tipo.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mientras en julio del 2023 el número de contratos de tarjetas de crédito fue de poco más de 33 millones, en el mismo mes del 2024 la cifra ascendió a más de 35.5 millones, es decir, 2.5 millones más.
No obstante, este crecimiento es menor a las 3.5 millones que se sumaron entre julio del 2022 y julio del 2023.
“Las tarjetas de crédito constituyen uno de los principales productos de crédito al consumo y uno de los medios de pago más populares”, señala el Banco de México (Banxico).
Información del banco central, señala que, entre los diferentes tipos de crédito al consumo, el saldo de las tarjetas es el segundo que más ha crecido, sólo por detrás del financiamiento automotriz.
Además, la cartera de tarjetas de crédito constituye cerca del 40% del portafolio total de crédito al consumo.
BBVA y Citibanamex, a la cabeza
Con base en las cifras de la CNBV, BBVA México es el banco líder en el otorgamiento de tarjetas de crédito, con 9.5 millones de contratos a julio pasado. Dicha cifra implicó casi un millón más que en julio del 2023, cuando tenía 8.5 millones.
A este banco le siguió Citibanamex como el segundo con más contratos de tarjetas de crédito, con 8.6 millones en julio, 865,000 más que un año antes.
Después estuvieron BanCoppel con 4.5 millones de contratos, cifra menor a los 4.6 millones de julio del 2023, y Santander con 3.9 millones (contra 3.8 millones).
La quinta posición la compartieron Banorte y HSBC con 2.3 millones cada uno, y después se ubicaron Inbursa con 1.25 millones (prácticamente igual que el año previo), y Banco Azteca con 1.08 millones de contratos de tarjeta de crédito (73,000 menos, de acuerdo con la información oficial).
Estos ocho bancos sumaron más de 33 millones de contratos de tarjetas de crédito al cierre de julio pasado, de los 35.5 millones que había entre el total de los bancos que operan en México.
Destaca el caso de Ualá (antes ABC Capital), que ha pasado de apenas 1,324 contratos de tarjeta de crédito en julio del 2023 a 75,486 en el mismo mes del 2024. Si bien es una cifra menor si se compara con los grandes bancos, hay que recordar que este es uno de los nuevos jugadores, que viene de lo digital, y con una oferta diferente a la de la banca tradicional.
Tasa de interés se ha incrementado; morosidad estable
En línea con un entorno de altas tasas de interés que prevalece, las de las tarjetas de crédito también se han incrementado en los últimos años.
Información del Banxico, señala que la tasa promedio ponderada por saldo en tarjetas de crédito, fue de 38.4% en abril del 2024, cuando en el mismo mes del 2021, era de 33.3%, un aumento en el periodo de 5.1 puntos porcentuales.
Pese a ello, la morosidad se ha mantenido estable en este producto, quizás con un alza marginal.
Con base en datos de la CNBV, a julio pasado el Índice de Morosidad en las tarjetas de crédito bancarias, fue de 3.38%, contra 3.17% de julio del 2023.