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Baja en ventas llega a 60%: CCE

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MISAEL AUTE

Tras rechazar dar un pronóstico sobre a cuánto ascenderán las pérdidas económicas en diversos rubros por la contingencia sanitaria, Arturo Marí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que a unos cuantos días de iniciada dicha emergencia, los reportes por baja en ventas ya alcanza el 60%, “situación que nos coloca en una severa crisis”.

En entrevista, consideró que es momento de que la administración federal y estatal actúen apoyando a quienes generan fuentes de empleo, con medidas como las dadas a conocer por Coparmex, entre ellas: eliminación del 6% de sobre tasa a derechos e impuestos y diferir a 24 meses, sin multas ni recargos, los gravámenes estatales, como el 2% sobre la nómina”, dijo.

El empresario pidió al gobierno actuar sin dilación para implementar un plan de acción que evite una crisis financiera peor que la hasta ahora pensada. “Los negocios siguen abiertos y aunque se entiende que se seguirá la indicación de las autoridades, es momento de tomar acción”.

En este sentido, señaló que han entablado pláticas con algunos funcionarios de gobierno, para saber qué estrategias se implementarán, dependiendo los escenarios que se presenten. “No podemos tomar medidas sin tener la información veraz y necesaria de la autoridad competente”, subrayó.

Marí adelantó que el CCE estará atento de lo que dictaminen tanto el gobierno federal como el estatal. “Es prioridad mantenernos informados y celebró que una parte de la ciudadanía este tomando acción, como resguardarse en su casa, sin necesidad de que la autoridad lo obligue”.

Insistió que los empresarios chiapanecos no desean que los trabajadores pierdan sus empleos y que la emergencia económica, la cual está ligada a la sanitaria, tenga un respaldo económico, misma que no debe tardar más, es decir, urge se aplique sin más burocratismo.

Lamentó que el sector turístico, uno de los motores económicos de la entidad, ya sufra los embates del Covid-19. “Ya vemos que hoteles reportan cancelación de reservaciones, agencias de viajes de igual modo, mientras que restaurantes tiene una baja considerable de comensales”.

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