Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Previo a que un grupo de estudiantes realizara una protesta afuera del Senado de la República en la que lanzaron petardos al interior del recinto legislativo, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, aseguró que la protesta es con la intención de manifestarse en contra de los legisladores por la fuerza que se le está dando al poder militar.
En un mitin previo a la protesta, Vidulfo Rosales cuestionó el pase de la Guardia Nacional al Ejército, ya que argumentó que esa institución militar es opaca, no le rinde cuentas a nadie y está por encima de la Ley.
“Por eso estamos aquí, hoy en día, frente a esta institución para hacer una clara protesta con la fuerza que se le está dando al poder militar. ¿Cómo van a pasar la Guardia Nacional a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional? Un ejército que ha sido opaco, un ejército que no rinde cuentas ante nadie, un ejército que está por encima de las leyes, que está por encima de la Constitución”, detalló.
Además, el abogado afirmó que cuando se le pidió información al Ejército relacionada con 17 estudiantes que fueron sacados de Barandilla, nunca la dio. Por ello, resaltó que el movimiento continuará, gobierne quien gobierne, hasta que presenten con vida a sus compañeros.
“Cómo es posible que, en el caso de nosotros, compañeros y compañeras, cuando se le pidió información al Ejército relacionada con nuestros 17 estudiantes que fueron sacados de Barandilla, nunca rindió información. Más de 60 oficios que se le mandaron a la Secretaría de la Defensa Nacional todos los ignoró, nunca los contestó y no se abrieron acciones penales contra el Ejército mexicano por desacato, por no colaborar con una investigación, por obstruir una investigación penal en curso.
“Por eso, compañeros, aquí nos encontramos presentes, el movimiento continuará, gobierne quien gobierne, seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestros compañeros, gobierne quien gobierne, seguiremos exigiendo castigo a los responsables, gobierne quien gobierne, seguiremos pidiendo dar con el paradero de nuestros 43 compañeros”, detalló.
Después se realizó la protesta de los estudiantes en el Senado, quienes realizaron pintas en el recinto legislativo y lanzaron petardos al Patio de la Federación.
Tras los hechos, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dio el parte de los daños en el recinto legislativo, sobre todo en barandales y vidrios de algunas oficinas.
“Los daños materiales que hay por los petardos que cayeron en el patio principal, algunos cristales, algunos barandales, afortunadamente ninguna persona salió lastimada, los cuatro petardos no estallaron, ya los retiró el grupo Fuerza de Tarea, ha funcionado el operativo que se hizo de resguardo del inmueble”, dijo.
Luego dio a conocer que después de que estudiantes de Ayotzinapa lanzaran petardos al interior del Senado de la República, la senadora Lucía Trasviña resultó herida de un ojo y tuvo problemas de presión.