Agencias
La Cámara de Diputados turnó a comisiones una reforma al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, mediante la cual se busca establecer una nueva definición de trabajo a domicilio, entendido como el que se ejecuta habitualmente para un patrón.
La iniciativa prevé regular el teletrabajo, entendido como la forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio de trabajo específico y con soporte en las tecnologías de la información y comunicación.
Define que el teletrabajador será la persona que en el marco de la relación laboral utiliza las tecnologías de la información y la comunicación como medio o fin para realizar su actividad laboral, fuera del local del empleador.
En tanto, la Comisión de Seguridad Pública aprobó dos dictámenes para reformar las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, relativa a seguridad cibernética y en materia de inteligencia.
El dictamen cita que para los efectos de esta normatividad se entiende por contrainteligencia a la generación de información y las actividades dirigidas a la detección, localización y protección contra actividades de inteligencia, espionaje y sabotaje realizados o planificados por gobiernos, individuos u organizaciones del exterior.
La presidenta de la Comisión, Juanita Guerra Mena, indicó que la iniciativa se enfoca en amenazas extranjeras y delincuencia organizada, pero no hace mención a individuos u organizaciones nacionales que puedan poner en un estado de vulnerabilidad al país.