Milenio
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas a siete artículos de la Carta Magna para garantizar los derechos de las mujeres a la igualdad sustantiva y a vivir una vida libre de violencias, así como a obtener un salario igual que los hombres por un trabajo igual.
Avalado con 38 votos, el proyecto fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para ser discutido y votado mañana mismo en el pleno.
De acuerdo con el dictamen sobre la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobada ya por el Senado de la República, «el Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres».
Asimismo, establece que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias, y por ello, el Estado “tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños”.
La reforma prevé el cierre de las brechas en materia salarial entre mujeres y hombres, al imponer la disposición obligatoria “a trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta sexo, género ni nacionalidad”.
Adicionalmente, se plantea elevar a rango constitucional la obligación de observar el principio de paridad de género en los nombramientos de los titulares de las dependencias federales, estatales y municipales.
Los legisladores integrantes de la comisión dictaminadora avalaron el mandato a las entidades federativas para garantizar que sus instituciones de procuración de justicia cuenten con fiscalías especializadas en investigación de delitos relacionados con violencias de género contra las mujeres.
Se incorpora también la perspectiva de género como principio de actuación de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.
Postura de las bancadas políticas
Los grupos parlamentarios de la oposición confirmaron su voto a favor de las reformas a los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123, pero cuestionaron la ausencia de previsiones presupuestales para materializar la igualdad sustantiva, mientras el bloque oficialista se comprometió a garantizar recursos para dicho efecto.
Al fijar la posición de Morena, la legisladora Julieta Kristal Vences señaló que su bancada respaldará la reforma con asignaciones del presupuesto, aunque aseguró que en los últimos años se han incrementado el fondo en la materia.
“Quiero decirles a mis compañeras diputadas, el anexo 13, que es para ir terminando con las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, ha estado a un 200 por ciento de lo que en otros años estuvo. ¿Es suficiente?, por supuesto que no, porque a las mujeres nos siguen violentando. Aquí cuando dice todo tipo de violencia, yo diría violencias, con s, porque es sexual, porque es acoso, porque es feminicidio, porque es físico, porque es emocional, porque son muchos lo que nos sigue ocurriendo a las mujeres”, expresó.
Por parte del PAN, la diputada Annia Gómez expresó el respaldo de su bancada a la iniciativa presidencial, pero puso en entredicho la materialización de la igualdad sustantiva sin recursos para ello.
“Si no hay dinero que pueda resolver todas estas necesidades, es muy complicado”, advirtió.
La legisladora Nadia Navarro, del PRI, comprometió los votos de su partido a favor de las reformas constitucionales, pero secundó los señalamientos por la falta de recursos para llevarlas a la práctica.
“Nos solidarizamos, están aquí los votos del grupo parlamentario del PRI, pero también hacemos énfasis en este aspecto presupuestal, porque como siempre decimos que aquello que no se refleja en el presupuesto, lamentablemente queda en demagogia y en discurso, y esos discursos ya los hemos escuchado”, remarcó.
En representación de Movimiento Ciudadano, la diputada Iraís Reyes celebró la propuesta para cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres:
“Reconocer el avance en materia de igualdad salarial, al establecer que esa igualdad va a tener efectividad porque se van a señalar los mecanismos en unas leyes secundarias para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, porque sabemos que por cada cien pesos que gana un hombre por un trabajo o un oficio, una mujer recibe 84 pesos”, afirmó.