Tras de que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), ratificara los resultados de las elecciones extraordinarias que se efectuaron en 4 municipios de la entidad, este miércoles 1° de junio las nuevas autoridades comenzarán sus períodos administrativos en Siltepec, Venustiano Carranza, El Parral y Emiliano Zapata.
Por lo que respecta a Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra (municipios donde no había condiciones de seguridad y por lo tanto no se efectuó el proceso comicial en abril pasado), la autoridad electoral dio a conocer que los mismos continuarán administrados por los Concejos Municipales que existían antes de las elecciones.
Por lo que respecta a la primera demarcación, se informó que la impugnación promovida por ciudadanos se desechó, pues la causal de improcedencia, la cual consistía en que los medios presentados debían tener firma autógrafa, no contó con dicho requerimiento. Ante ello el Concejo designado el 30 de septiembre de 2021 seguirá vigente.
En cuanto a la sutuación prevaleciente en Honduras de la Sierra, aunque se informó que el actual Concejo Municipal debe continuar en funciones, se sabe por diversas quejas que se han hecho públicas, que los integrantes se dividieron, pero actúan unidos contra la presidenta de dicha instancia (Eida Hernández Pérez).
Al respecto, la propia Hernández Pérez en su oportunidad envió un documento a la Secretaria General de Gobierno, Victoria Flores Pérez, en donde denuncia que los integrantes del Concejo le impiden participar en las reuniones de cabildo y asegura que los concejales se confabulan para destituirla del cargo.
En la misma denuncia, la signante afirma que aparentemente quien lidera a los funcionarios municipales es el regidor Omar Morales Figueroa -pareja sentimental de la excandidata de Morena-PVEM- quien incluso es responsable de que no se efectuarán las elecciones en la demarcación, pues regaló despensas para que los cuidadanos impideran que otros votaran.