“Ante el fenómeno de bloqueo de carreteras e inseguridad que viven las entidades federativas que conforman la zona Sur de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, este organismo será incluido por las autoridades en la Mesa de Seguridad”, informó Rafael Sánchez Zebadúa, vicepresidente de la citada área de Concanaco.
Dijo que las entidades federativas que conforman la referida zona (Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz), en diversas ocasiones han externado su preocupación por los constantes cierres de vías terrestres. “La petición para atacar esta problemática fue llevado a la Secretaría de Gobernación y por eso nos agregarán en estas pláticas diarias sobre seguridad”, subrayó.
En entrevista, el empresario comentó que ante el daño económico que provoca el impedir el libre tránsito tanto de personas como de productos, es incalculable, amén de las pérdidas que igualmente ocasionan en el sector turístico no sólo en tierras chiapanecas, sino también en los otros tres estados referidos. “Nos han permitido expongamos esta problemática y buscamos su solución”.
Confío en que la inclusión del organismo a estas reuniones se de en el corto plazo, para que pueda externar su postura respecto a estos conflictos e incluso pueda proponer algunas líneas de acción para su solución. “Y es para muchas empresas es insostenible absorber las pérdidas porque sus unidades de transporte de productos son retenidas o permanecen varadas”.
Al hacer un breve análisis del 4to informe de labores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente aseguró que el gobierno ha volteado a ver al Sur y de ello ha dado pruebas al construir el Tren Maya, Tren Transístmico y la refinería de Dos Bocas. “Confiamos en que lo invertido en estas obras valga la pena y ayuda al desarrollo de la zona”, manifestó.