Inicio Ciudad Ausencia de médicos es por falta de presupuesto: MEVC

Ausencia de médicos es por falta de presupuesto: MEVC

0
  • Menores con cáncer en Chiapas reciben su medicamento sin problema, refirió la diputada

IÑAKI GAISKA

La carencia de médicos en la entidad -que las autoridades del ramo calculan en 38 mil- no se debe a escasez de estos profesionales, sino a que no pueden ser contratados por las instituciones gubernamentales por falta de presupuesto, afirmó la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del estado, María Elena Villatoro.

En entrevista, la diputada se congratuló por que el Sector Salud de a conocer esta información, misma de la que aseguró ella hizo visible meses atrás. “Desde el año pasado al tomar posesión de esta instancia parlamentaria hice hincapié en esta problemática. Es una realidad que no se puede esconder y en la que trabajamos para revertir”.

En este sentido, la legisladora del partido Chiapas Unido adelantó que ante la gran cantidad de galenos que hacen falta en clínicas y hospitales, quizá no se pueda contratar a los necesarios para el siguiente ejercicio fiscal, empero, se tratará de que con los que se contraten se de una atención de calidad a los chiapanecos que así lo requieran.

Sobre si tiene alguna reunión programada con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien al ser chiapaneco podría coadyuvar a resolver de mejor manera la falta de médicos, la representante popular advirtió que busca esta posibilidad. “Confío en que antes de terminar este mes podamos platicar con él”.

LEY DEL ESPECTRO AUTISTA

Respecto a los trabajos por venir, luego de dar comienzo el primer período ordinario de sesiones del segundo año de actividades de la LXVII Legislatura, la congresista adelantó que lanzará de manera oficial la Ley de Apoyo al Espectro Autista. “Ya estaba elaborada desde la legislatura pasada, pero expertos hallaron algunas inconsistencias, por lo que tras mesas de trabajo con Salud, Educación y sociedad en general, la perfeccionamos”.

Señaló que entre los beneficios de la normatividad estará el que los pacientes tendrán una mejor atención médica en los institutos del ramo, además de que busca que quienes tienen esta particularidad no sean marginados en escuelas y colegios.

Villatoro Culebro, aceptó, en otro orden de ideas, problemas en el abasto de medicamentos en Chiapas. “Se trata de un tema que ha ya abordado el mismo presidente de México, pero recientemente el Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, dio un banderazo a varios trailers con medicinas para que fueran distribuidas por todo Chiapas”.

Con relación a si en Chiapas hay menores de edad con cáncer que no reciban Metrotexaco, tal como sucedió con niños en la Ciudad de México, la representante popular informó que aunque con algunas dificultades, pero se les entrega a tiempo dicho tratamiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here