MANUEL MONROY
En el segundo trimestre de 2024, la actividad económica de Chiapas mostró un movimiento anual de 3.9 por ciento. Este resultó del avance de las actividades secundarias y terciarias de 6.6 y 3.5 %, respectivamente. A su vez, las primarias se contrajeron 0.2 por ciento.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), señala que durante el periodo enero a junio de 2024, el acumulado de la actividad económica estatal creció 3.3%, por el incremento en las actividades secundarias y terciarias de 4.2 y 3.5%, respectivamente; en tanto, las primarias descendieron uno por ciento.
En el trimestre de estudio, las actividades terciarias contribuyeron con 2.5 puntos porcentuales a la variación total del estado. Por su parte, en los primeros seis meses del año, igualmente, las actividades terciarias, fueron las de mayor aportación.
ACTIVIDADES PRIMARIAS SECUNDARIAS Y TERCIARIAS
Destaca que en el segundo trimestre de 2024, las actividades primarias (sector agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron una caída anual de 0.2%, principalmente, por el comportamiento de la agricultura. Con ello, Chiapas se situó en el lugar 15 a nivel nacional.
En cuanto a las actividades secundarias, que corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, el ascenso anual de 6.6%, en estas actividades, ubicó a Chiapas en el lugar 10 de las 32 entidades federativas.
Por lo que se refiere a las actividades terciarias, que incluyen los sectores dedicados a la distribución de bienes, a operaciones con información o con activos, en el período citado, Chiapas registró una variación anual de 3.5%, con lo que se ubicó en el lugar 10 a nivel nacional.